PSICOLOGÍA

Respuestas

Hola; mi hija me ha dicho que no me odia sino que le doy asco..que puedo hacer ?por donde empiezo para saber que debo reparar? Mi hija tiene 24 años y tiene un hijo de casi dos años, lo ha tenido de soltera, el papa de mi nieto nunca se ha querido hacer cargo, siempre la he ayudado, he sido una madre presente, y cuando me entere que quedo embarazada me hice cargo de una obra social para ella solita para que tenga todo lo que una mama embarazada necesita, pague casi los nueve meses una obra social para que no lo tenga en un hospital sino en un sanatorio con habitación para ella solita y un medico particular que la atendiera todo el embarazo y la asistiera en su parto, me interne con ella, le cuide a su hijo y por casi 6 meses en los cuales ella estuvo muy mal por su soledad, trabaje para mantenerlos a los dos..me sapare de su padre y el ha sido ausente, eso me llevo a tomar roles que no me correspondían, como el ausentarme mas tiempo por trabajo para llevar el alimento, decidir cosas de la casa que son naturalmente de un cabeza de familia, lo cierto es que ninguno de los dos roles lo he hecho bien, me siento culpable por el odio y encono que siente hacia mi, este ultimo tiempo el padre se ha relacionado mas con ella por sugerencia mía ya que es mama de un varón y el abandono la ha afectado, así que le pedí al padre que por favor hiciera algo por su hija, y que tuviese una imagen masculina, sentí que yo ya no podía ayudarla y me aleje dada su hostilidad y la acerque mas a su papa, esto me ha terminado de afectar ya que desde entonces ella me ha hecho mayores desprecios y solo su amor lo ha manifestado por su padre, sin equilibrio de esto, y él ha contribuido a comentarios desacertados con respeto a mi, de tal manera que la ultima vez hubo un incidente y ella me ha gritado que no me odia, sino que le doy asco, me destrozo mi casa y me ha dicho que yo para ella estoy muerta y que como tal nunca mas volvería a ver a mi nieto...estoy destrozada, no se mas que hacer, ya hace dos meses que no veo a mi nieto ni a ella..no entiendo como una persona puede albergar tanto odio en su corazón cuando una madre ha velado en su niñez por ella, noches sin dormir, cuidándola en las enfermedades, en fin, tan mala memoria tienen, tan difícil es poder perdonar los errores de una madre que ha estado presente?? si pueden perdonar a padres ausentes en todas las áreas de su vida, porque no pueden perdonar a una madre que se ha desvivido por los hijos?? me gustaría que alguien objetivo pudiera ayudarme...muchas gracias Mujer, 47 años   /   Fecha: 14-06-2013
Respuesta:
Primero una disculpa, por causas fuera de nuestra voluntad estamos contestando con mucho tiempo de retraso. Aquí nuestra respuesta, hacer los dos roles de padre y madre es una tarea titánica, sin embargo muchas mujeres y hombres lo hacen porque no tienen otra opción, no tienen una pareja con quien compartir la difícil tarea de educar y criar a los hijos. Tú has hecho todo lo posible y hasta lo imposible para lograrlo. No tienes que cambiar o reparar nada.
Con la mejor intensión de apoyar a tu hija, te has hecho cargo de sus responsabilidades. En la mayor parte de los países la mayoría de edad se obtiene a los 18 años, en algunos a los 21, legalmente y psicológicamente a esa edad es responsable de sus decisiones. Si se embarazó estando soltera, fué por no ejercer una sexualidad responsable, se dejó llevar por el impulso sin prever las consecuencias. Ella y el padre de su hijo son responsables del cuidado de ese hijo desde el embarazo y si el joven no la apoyó, pues ella como muchas madres solteras o viudas se hacen cargo de sus hijos. La apoyaste manteniendo y cuidando de ese bebé como si fuera tu hijo es por eso que ahora lo extrañas y sientes mucho su ausencia.
Si sus expresiones groseras y de reproche han sido a partir de que se relacionó más con su padre, puede ser que él haya expresado rencores o pensamientos negativos y la haya influido, sin embargo, repito ella es responsable de sus actos. Aunque la extrañes a ella y al bebé, es conveniente que se empiece a hacer cargo de sí misma, también le servirá para darse cuenta de lo mucho que recibía de ti. Sabiamente nos ilustra un dicho “nadie sabe lo que tiene…hasta que lo pierde”. Es posible que al madurar y pensar mejor la situación regrese como todos los hijos mayores “de visita” no para vivir ahí contigo y que tú te hagas cargo de ella y el bebé. Es difícil como padres aceptar que parte del desarrollo es que van a aprender a valerse por sí mismos y van hacer su vida.
Ya cumpliste con tu misión, ahora puedes dedicarte a ti, dedicarte a tu trabajo prever y planear cuando seas un adulto mayor. También tal vez quisieras iniciar un nuevo proyecto como aprender una nueva actividad jardinería, pintura, alguna actividad cultural o deportiva. Entrar a una asociación o club donde compartan pasatiempos o actividades.
Busca en internet la anécdota “La mamá más mala del mundo” y otro escrito que se llama “¿Estamos criando vagos?” del Dr. Mellá. Te ayudarán a reflexionar sobre esto.
Si tú lo sientes necesario, puedes buscar un psicólogo (a) con preparación en “Terapia Cognitivo Conductual” y/o “Terapia Breve Sistémica”. Se puede trabajar en individual, pareja o en familia, manejando “Enfoque en soluciones”. Te pueden atender o canalizar a alguna institución que te quede cerca de tu casa.
Esperamos que ésta información haya sido útil, gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Toma de Decisiones, Relación intergeneracional, Madurez, Responsabilidad.,