PSICOLOGÍA

Respuestas

Madre que odia a su hija Si contara con detalle todo lo que he pasado en la relacion con mis padres, no acabaria. Lo unico que quiero saber es que si hay algun lugar dentro de la universidad donde recibir terapia (yo), ya que esta situación se me hace insoportable. Ya estoy cansada de sus insultos, de sus diferencias entre mi hermano y yo ( yo termine una carrera a los 24, una maestria a los 28, mi hermano con 31 sigue en la carrera, no trabaja, cuando viene de visita se duerme hasta las 500, se despierta a las 12 de la mañana, no hace nada, le lavan la ropa, un niño de mamá total, pero a él jamás lo critican , pero a mi, yo soy la persona mas llena de errores y equivocaciones que puede haber en el mundo).
No soy una niña, no soy una adolescente, soy una mujer de 35 años que desde hace mucho recuerdo los malos tratos, los gritos, las palabras hirientes, los golpes, las humillaciones que he recibido por parte de mi madre, de mi padre y de mi hermano, por que el si tiene derecho a decirme holgazana, floja, amargada; pero si yo le digo burro, que en 13 años no ha terminado una carrera profesional, se van sobre mi.
Lo peor es la situación que ultimamente se presentó. Soy madre de un niño con discapacidad, al cual trato de educar de manera que sea una persona correcta, y para ellos , es lo peor que hago, ya hasta me amenazaron con acusarme en el DIF, El dia de hoy no aguante, le grite a mi padre que con que derecho el me decia a mi que era una mala madre, que prefiria estar sentada frente a una lap top, cuando él siempre prefirio a sus sobrinos. No me hablan ni el, ni mi madre. Me dice lo mismo que nada mas pierdo el tiempo en la computadora. Es lo unico que tengo de distracción, es la forma de llegar a medios que me sirven (como en este caso di con uds).
Ya no puedo, estoy cansada de peguntarme cuando sera el dia que no me humillen, necesito ayuda, cuando regaño a mi hijo o le doy una nalgada viene a mi mente la imagen de mi madre y yo de chiquita. No le he arrancado con un pellizco piel, como ella me hizo a mi hace años, no le he roto la boca con un cucharon como ella hizo conmigo, y tengo terror de repetir ese patrón.
POR FAVOR, AYUDENME.
Mujer, 35 años   /   Fecha: 06-08-2010
Respuesta:
Existen familias que para ellos es “normal” vivir en violencia verbal y física, están en la misma rutina todos los días, no se imaginan una vida diferente. Si así tienen muchos años, te has preguntado ¿Cuántos años más tu hijo y tú estarán en esa situación? ¿Existe alguna alternativa?, ¿Has pensado en independizarte?, muchas mujeres madres solteras o divorciadas optan por mantenerse o regresar a la casa paterna, porque ahí les cuidan a sus hijos, mientras ellas trabajan o por la cuestión económica. Es más importante la tranquilidad, no importa si es en una pequeña casa o cuarto, el niño puede estar una guardería mientras tú trabajas. No se trata de que rompas los lazos, como cualquier adulto puedes llevar una vida independiente de tus padres y visitarlos cuando tu quieras. ¿Qué soluciones has intentado? Los intentos de solución que no nos dan buen resultado hay que descartarlos y probar otros. Si por hartazgo, tú respondes con insultos, alegatos y gritos, no se resuelve la situación, recuerda que la violencia genera violencia.
Tu hijo y tú ya forman otra familia, con tu preparación y experiencia, no dudamos que puedas salir adelante.
Tus padres no son malos, ellos simplemente están repitiendo patrones, aunque posiblemente tampoco están de acuerdo y dudamos que sean felices. Están en un ciclo, que tal vez no se dan cuenta y no saben cómo salir de eso. Los malos momentos pueden quedar atrás y se te puede asesorar para evitar que repitas el patrón. Ser feliz es una decisión personal.
Con gusto te podremos atender si acudes a la Unidad de Servicios Psicológicos en la Fac. De Psicología ubicada en calle Dr. Carlos Canseco (antes Mutualismo) No.110 entre Ave. Gonzalitos y Dr. Aguirre Pequeño Colonia Mitras Centro Tel. 8333-8233, 8348-3866 y 8348-0286 ext. 305 (Recepción). Puedes acudir de 8.00 a. m. a 8.00 p.m. para una preconsulta o solicitud de servicio y luego te llamarán para asignarte un terapeuta.

Palabras clave: Toma de decisiones, Enfoque en Soluciones, Relación intergeneracional.,