PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi madre está comenzando a comportarse como niña pequeña. Mi madre tiene 65 años y de un tiempo para acá estoy empezando a notar conductas infantiles en ella, que ya había visto en mi abuela a los 80, y reconozco que me tiene bastante preocupada, porque me parece temprano para su edad...

Ella siempre ha sido una mujer bastante independiente, nos crió prácticamente sola a mi hermano y a mi, con dos trabajos incluso...y aunque siempre me tocó atenderla cuando llegaba del trabajo, nunca había dependido tanto de mi en toda la vida.

Se comporta como una niña pequeña:

1. Me forma berrinches cuando no la complazco (con todo y la pose de brazos cruzados y el labio inferior hacia afuera)

2.Se ha puesto egoísta con las cosas de la casa, las esconde para que nadie se las agarre. Cuando alguien usa algo que ella no se acordaba que tenía, forma un lío porque "ella lo necesitaba" o algo por el estilo....

3. Se inventa enfermedades. Si a mi me duele algo a ella le dolerá lo mismo y peor. Una vez me inventé un dolor de diente para comprobarlo y ella dijo que tambien le dolía... ¡qué casualidad!

4. No se prepara nada de comer a menos que piense que yo estoy en la cocina o me vea con algo en la mano, asi sea un refresco.

5. No está pendiente de su aseo personal. No se baña y duerme con los perros. Yo ni puedo entrar al cuarto por el olor. Pero no admite críticas al respecto.

Es una lista grande de cosas, pero de verdad no cabrían aqui. Me está trayendo problemas serios porque es como tener una hija hipersencible que no se le puede decir las cosas sin que se ponga a llorar, o algo peor. Yo tengo 29 años y estoy intentando independizarme, pero me preocupa irme de la casa dejándola asi. Espero que me digan si es normal, si no lo és, y qué hacer en cualquiera de ambos casos.

Por cierto, el diálogo ya no es la solución. Siempre que intento dialogar con ella se convierte en una máquina de recriminaciones, de llanto o de echarle la culpa a otro o a mi, y no tengo fuerzas para seguir peleando.

Como dato adicional diré que es Psicologa, especialista en PNL, lo que hace que discutir con ella sea convertir mis quejas en un análisis de mi y no de ella, poniendose siempre a la defensiva y haciendome sentir horrible. Entonces necesito de ustedes una respuesta que no sea "debes hablar con ella" porque ese recurso lo agoté.

Muchas gracias.
Mujer, 29 años   /   Fecha: 08-03-2011
Respuesta:
No podemos dar un diagnóstico por este medio, a parte que no sería ético, pero por la información que nos proporcionas, es necesario que se haga una valoración psicológica y psiquiátrica, tal vez sea necesario que la internen en una Institución psiquiátrica. El hecho que descuide su aseo personal, no prepare nada para comer, no puede cuidarse a sí misma, su conducta infantil y todas las cuestiones que nos mencionas, la hace candidata a internamiento y por lo tanto no estará capacitada para tomar decisiones, manejar su dinero, salir a la calle y ubicarse espacialmente.
No importa si su profesión es la psicología, todos somos humanos y cualquier persona está expuesta que le pueda suceder esto.
Tú eres joven, es importante que sigas con tus planes de independizarte, el hecho que hagas tu vida no significa que eres una mala hija o que eres egoísta, la verdad ya no puedes seguir fungiendo como su “mamá”. Si está en una institución puedes visitarla y seguir pendiente de ella, la relación entre ustedes sería más sana. ¿Puedes buscar apoyo de otros familiares? ¿Tienes hermanos, tíos, primos o alguien más, que pueda apoyarte? Que la visiten y conversen con ella le servirá como distracción, no te desgastes más en tratar de razonar con ella, tú reconoces que ya lo intentaste y no funciona. Espero que esta información sea útil. Gracias por tu confianza.

Palabras clave: Toma de Decisiones, Plan de Vida, Soluciones.,