PSICOLOGÍA

Respuestas

NIÑO SE DESPIERTA LLORANDO Y ENOJADO HOLA MI NIÑO DE TRES AÑOS TIENE POCO MÁS DE UN MES QUE SE DESPIERTA POR LAS NOCHES CASI SIEMPRE ENTRE 2 Y 3 DE LA MAÑANA LLORANDO Y PATEANDO EXIGE AGUA, LECHE PERO AL FINAL NO QUIERE NADA SOLO ESTÁ ENOJADO Y LLORANDO NO ABRE LOS OJOS Y YA DESPUES DE MUCHO RATO SE QUEDA DORMIDO DE NUEVO. NO SÉ QUE METODO UTILIZAR YA QUE LO ACARICIO LO CONSUELO PERO ESO AVECES NO FUNCIONA Y OTRAS VECES LE HABLO FUERTE PERO IGUAL AVECES SI FUNCIONA Y OTRAS NO. A QUE SE DEBE? Hombre, 25 años   /   Fecha: 21-02-2014
Respuesta:
Hay muchas razones por las que tu niño pequeño se puede despertar a llantos en el medio de la noche. Algunos niños se despiertan gritando "mamá" porque nunca han aprendido a calmarse por sí solos. Otros despiertan llorando porque están enfermos o incómodos. Pero si tu niño pequeño suele dormir plácidamente y de repente despierta sollozando, asustado, se agarra a ti y le cuesta volver a dormirse, es posible que realmente haya tenido una pesadilla. Éstas suelen ocurrir durante la segunda mitad de la noche, cuando es más probable que ocurran los sueños.

Las pesadillas no deben confundirse con los terrores nocturnos, un trastorno del sueño menos común que normalmente ocurre durante el primer tercio de la noche. Cuando un niño tiene un episodio de terror nocturno permanece dormido en un estado de sueño profundo durante el cual, en realidad, no está soñando y, sin embargo, se pone extremadamente agitado y es muy difícil de consolar. Una vez que el terror nocturno ha pasado, el niño vuelve a dormir tranquilamente y no recuerda nada a la mañana siguiente.

Cómo puedes ayudar a tu niño después de una pesadilla

Atiende a tu hijo cuando despierte asustado. Es importante que lo consueles físicamente, por eso abrázalo o frótale la espalda hasta que se calme. Asegúrate de que su muñequito favorito esté a su lado y que la lucecita nocturna esté encendida. Sólo recuerda que si te traes a tu niño a tu cama para tranquilizarlo, podrías iniciar una costumbre que después será difícil de eliminar.

Háblale acerca de la pesadilla si tiene edad suficiente para comprenderlo. Recuerda, sin embargo, que decirle "no ha sido más que un sueño" no le servirá de consuelo, puesto que a esta edad todavía no entiende la diferencia entre los sueños y la realidad.

Puede acudir y solicitar una cita y con gusto haremos una vacacional

Unidad de Servicios Psicológicos
Facultad de psicología UANL
Dr. Casrlos Canseco 110
Mitras Centro
Monterrey Nuevo León
Teléfono 83 33 82 33 extensión 5

Palabras clave: Dificultad sueño, llanto,