PSICOLOGÍA

Respuestas

mi novio jalo de mi cabello ,que hago? Hola , Tengo 2 anios de noviazgo, hace 1 noche estábamos tanto mi novio como yo en estado de ebriedad y comenzamos a discutir
En la pelea comenzamos a decirnos insultos y cada insulto que el me decía yo se lo repetía a el, hasta que de la nada me tomo del cabello y me dijo cállate , pero me soltó inmediatamente ,
paso muy rápido y yo quise salir corriendo bajarme del carro pero me dijo que me llevaría ami casa, afuera de mi casa comenzamos hablar al respecto yo le dije que ya no quería andar con el, si lo amo pero que no podía permitir eso ( en realidad no quería terminar con el porque lo amo mucho de verdad, pero eso sentía que tena que hacer)

El me pidió perdón ,me dijo que se arrepentía , que el me amaba, que no pensó que solo lo hizo , que el entendía si yo no quería seguir con el pero que el buscaría ayuda que no lo quería hacer nunca mas y que reconocía que eso estaba mal y que era un problema ,a el nunca le había pasado antes , ni conmigo ,y que el quería seguir conmigo.
Entonces no se que hacer ,yo quiero seguir con el y que busquemos ayuda juntos para tratar eso , pero no se que piensan que me recomiendan?
Mujer, 22 años   /   Fecha: 17-10-2012
Respuesta:
La violencia familiar, puede inicia desde el noviazgo, pero no lo detectan.
Te voy a dar algunos ejemplos de violencia psicológica en el noviazgo: decirle que ropa no se debe de poner y cual si, quienes deben de ser sus amigas o amigos, tener acceso a sus correos, o cuentas electrónicas, llamar por teléfono frecuentemente durante el día para saber que hace, donde está y con quien, no les agrada que otras personas se le queden viendo a la pareja y/o que la pareja se le quede viendo a alguna persona; aquí también quedan las amenazas.
La violencia física es la que se identifica en algunos casos, ya que algunas personas dicen es que estoy jugando, o presionan fuerte cualquier parte del cuerpo.
La violencia sexual se da cuando empiezan a persuadir a la pareja para tener relaciones sexuales, puede ser: demuéstrame que me quieres, todos tienen relaciones, ya has de haber estado con otro.
Lo anterior son alguna situaciones de violencia, te puedo seguir enumerando más.
Lo importante en ustedes, es que los dos desean buscar ayuda, no es conveniente buscar terapia de pareja, debe de ser individual, y algo muy importante con algún terapeuta que maneje violencia familiar.
Existen programas en la Secretaria de Salud de tu ciudad y en el DIF, dirigido a mujeres que viven violencia, así como para hombres que generan violencia.
También puedes buscar alguna organización civil que atienda violencia familiar.
En la medida que se atiendan ustedes pueden continuar adelante en su noviazgo.
El consumo de alcohol no es propiamente el factor que hace a la persona violenta, ya que no todos los que consumen alcohol son violentos, esto quiere decir que tienen dos problemas: violencia y alcoholismo.

Palabras clave: violencia, noviazgo. ,