PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi novio me golpeó estando ebrio, pero los dos nos amamos No es la primera vez que discutimos, otras veces me ha corrido de su casa, y los problemas siempre comienzan por sus celos por querer tener el mando en la relacion, y sobre todo, cuando está tomado, siempre me reclama el por que lo hago enojar el por que soy yo quien lo provoca, que el es muy orgulloso y nunca me va a rogar y mucho menos a alguien como yo, luego se arrepiente. hace unos dias, estando alcoholizado discutiamos por que dice que le dije que se callara, el se molestó tanto y me apretó del cuello, diciendome que no le gusta que lo calle, tuve que irme a media noche de su casa, llegué a golpearlo para que reaccionara, pero el solo seguía empujandome, al dia siguiente me dijo que estaba arrepentido, pero que no está a gusto con la vida que le guarda mucho rencor a las personas que le han hecho daño y que el que se la hace se la paga, que ya no quería vivir, para esto el tiene muchas ganas de ser papa el tiene 23 años y la ultima vez que tuvimos relaciones no respetó y eyaculó dentro de mi a propósito, me molesté, y me reclama que el quiere ser papá y que yo no soy capaz de darle el gusto, no se que hacer me gustaria ayudarlo por que me dice que no está a gusto con la vida, que lo provoco mucho por que somos de mundos diferentes por que el no tiene dinero y yo si. Mujer, 20 años   /   Fecha: 26-02-2013
Respuesta:
Cuando se está enamorado, se acepta a la pareja como es, sin darse cuenta que están ante un problema, que todos los demás si ven.
La violencia se presenta generalmente en el noviazgo, creen que van a cambiar al casarse o vivir juntos, .sin embargo no es así.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional.
La violencia ya sea en el noviazgo o familiar es cíclica, iniciando con bajo nivel de violencia, pasando a un segundo siclo donde aumenta la violencia provocando daño importante e incluso la muerte.
Pasando a un siguiente ciclo donde dicen arrepentirse de lo qué hicieron o provocaron, tratando a la pareja tan bien que piensan que ya cambio, a este siclo se le llama luna de miel.
La violencia causa daño emocional.
Cuando una persona es violenta, no cambia por sí sola, requiere estar en atención con especialistas en violencia.
la persona violenta no acepta que tenga un problema, por lo mismo se crearon programas dirigidas a mujeres que viven violencia.
La violencia puede inicia desde el noviazgo, pero no lo detectan.
Te voy a dar algunos ejemplos de violencia psicológica en el noviazgo: decirle que ropa no se debe de poner y cual si, quienes deben de ser sus amigas o amigos, tener acceso a sus correos, o cuentas electrónicas, llamar por teléfono frecuentemente durante el día para saber que hace, donde está y con quien, no les agrada que otras personas se le queden viendo a la pareja y/o que la pareja se le quede viendo a alguna persona; aquí también quedan las amenazas.
La violencia física es la mas fácil de identificar por que existen golpes, pero aun asi algunas personas dicen, es que estoy jugando, o presionan fuerte cualquier parte del cuerpo.
La violencia sexual se da cuando empiezan a persuadir a la pareja para tener relaciones sexuales, puede ser: demuéstrame que me quieres, todos tienen relaciones, ya has de haber estado con otro.
Lo anterior son alguna situaciones de violencia, te puedo seguir enumerando más.
Poca o mucha violencia causa problemas emocionales, generalmente la violencia familiar inicia en el noviazgo.
El consumo de alcohol no es propiamente el factor que hace a la persona violenta, ya que no todos los que consumen alcohol son violentos, esto quiere decir que tiene dos problemas: violencia y alcoholismo
Te recomiendo que busques atención psicológica para que logres recuperarte del estrés que estás viviendo y puedas superar lo que estas enfrentando ya sea con o sin él.
Es importante que acudas a atención psicológica a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología, ubicado en Dr. Aguirre Pequeño y Dr. Carlos Canseco, en la Colonia Mitras Centro, en este lugar cuentan con atención a hombres que generan violencia.
Otra opción es el Centro de Salud Nueva Morelos, ubicado en Av. Nuevo México y Fidel Velázquez en la colonia Nueva Morelos, ambas en Monterrey NL.


Palabras clave: violencia, noviazgo.,