PSICOLOGÍA

Respuestas

QUE HACER CUANDO UN EX MARIDO TE SIGUE ACOSANDO? hola, que tal...
Tengo un par de dudas y quisiera presentarlas para que me orienten que hacer con mi ex marido.
Estoy divorciada desde hace 6 meses el divorcio fue por mutuo acuerdo sin problema, tenemos un hijo pequeño y el se salio de la casa hace 8 meses, en los primeros meses todo iba muy bien cumplia con su papel de padre y fue atento con nosotros en eso no he tenido problema, el detalle fue que hace 3 meses yo comienzo una relacion con una persona y le comento a mi ex marido lo que estava pasando para que no le tomara por sorpresa, primero lo tomo bien que como "amigos" me dijo que las cosas estarian bien y q no cambiara en nada, que tenia derercho a vivir y re-hacer mi vida punto que me gusto.... pero al paso de los dias, cambio por completo su postura... se imagina cosas absurdas por ejemplo, que esta persona le quitara el amor de su hijo, que lo llevaria a vivir a mi casa, me cuestiona que si ya me he tenido relaciones con el, que por que le habia hecho eso, que no se lo merecia, que el me ama, que de alguna manera el quiere rescatarme, pero no hace nada al contrario me ofende y al paso de las horas se disculpa, la verdad es que me siento muy desubicada por que no se que hacer ni como detenerlo siento que ya no le compete esa informacion (me ofende), las cosas se ponen cada vez mas complicadas por que me reclama algo que no es, dice que lo engañe y que el no se lo merecia, me siento muy confundida por que yo no reconozco a la persona que es ahora, llego un momento que me reclamo de tal manera que me empujo, me grita insultos y siempre sale con lo mismo.. que lo entienda que esta pasando por un mal momento que ya pasara y asi... la verdad que por amor a mi hijo, yo le permito que convivan cuantas veces el quiera no le niego nada pero con estos comportamientos me pongo a pensar mucho en si estoy haciendo bien o mal... tiene dias que se queda con el un fin y el domingo que me lo tiene que regresar me dice que no que hasta otro dia, no le importa que falte al kinder y no cuenta conmigo, yo no quiero hacer las cosas mas complicadas por mi hijo pero si sigue asi voy a tener que complir con lo que se establecio solo que lo vea los domingos, no cuando el quiera o pueda... mi hijo y el son muy unidos y por eso no habia querido hacer nada pero su actitud no me deja otra alternativa... el segun ya esta atendiendose pero la verdad es que no siento que haya cambio, se que no es magico y que las cosas se tienen que aclarar.... ayudenme por favor..
Mujer, 29 años   /   Fecha: 27-05-2013
Respuesta:
Primero te voy a mencionar un poco sobre la violencia familiar, los tipos son: violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.
Posiblemente la que se identifica con más facilidad es la física, porque hay de por medio golpes, empujones entre otros.
Algunas personas creen que el estar casados o vivir juntos se tiene derecho o es de su propiedad la pareja, por lo que le obliga a tener relaciones sexuales en el momento que lo considera, aun y la pareja no lo desee.
O hacer uso de los bienes patrimoniales sin el consentimiento, o controlar el dinero.
Y no se diga la violencia psicológica, siempre justifican el por qué se portan de esa manera o gritan o amenazan, además de controlar la forma de vestirse con quien juntarse, saber donde están, con quien.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional que incluso el agresor la trata de que esta “loca”, no siendo así, ya que el estrés altera la conducta de la persona que vive violencia familiar.
La violencia familiar es cíclica iniciando con bajo nivel de violencia, pasando a un segundo siclo donde aumenta la violencia provocando daño importante, en algunos casos la muerte y pasa a un ciclo donde dicen arrepentirse de lo qué hicieron o provocaron, tratando a la pareja tan bien que piensan que ya cambio, a este siclo se le llama luna de miel.
Como te dije es cíclica, y vuelve a iniciar el ciclo, la persona no cambia por sí mismo, y la única forma que puede modificar su conducta es que sea atendido por un especialista en violencia familiar.
La única persona que puede detener la violencia es el agresor, no la que recibe violencia.
Cuando una pareja decide separarse es posiblemente por la presencia de algún tipo de violencia.
es conveniente que tomes en cuenta lo que recomendaron y esta por escrito al momento de la separación.
además es frecuente que se utilicen a los hijos para seguir controlando a la pareja.
En la ciudad donde vives pueden existir instituciones que atienden violencia familiar, puedes pedir informes en el DIF o en la Secretaria de Salud, estas instituciones cuentan con programas para apoyar a mujeres que están viviendo violencia familiar, también cuentan con apoyo psicológico, a mujeres que están presentando algún problema emocional.

Palabras clave: violencia familiar.,