PSICOLOGÍA

Respuestas

Como ayudar a una persona agresiva? El padre de mi hijo es una persona que cuando se enoja explota y agrede, tanto que ya me ha amenazado de muerte a mi y a mi bebe, luego se retracta, el dice q ya su caracter es incontrolable,q ni el mismo se da cuenta porq dice tantas cosas, y que lo que dice cuando esta molesto es producto de sus impulsos,me siento amenazada, el contradictoriamente es muy sensible,me ha comentado q fue maltratado por sus padres desde su niñez, poco amor le dieron y su familia en su mayoria son personas violentas. He decidido ir a un psicologo con el en cuanto podamos, hasta estoy dispuesta a ir a otra iglesia para cambiar esta realidad, que puedo hacer? Mujer, 30 años   /   Fecha: 25-05-2013
Respuesta:
Expertos Psicología UANL, agradecemos la confianza que nos depositas para orientarte.
Es conveniente que busques en la ciudad donde vives alguna institución que atienda solo violencia familiar, y por lo pronto no es conveniente que acudan juntos, existen lugares donde dan atención a mujeres y niños que viven violencia, pero también existen otros grupos que van dirigidos a hombre violentos, por lo tanto lo conveniente es que acudan de acuerdo al grupo.
Si acuden con personas que no tienen el entrenamiento en violencia no van a encontrar resultados favorables.
Como te das cuenta lo que vives es violencia familiar, te voy a mencionar un poco sobre la violencia familiar donde se identifica la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial.
Posiblemente la que se identifica con más facilidad es la física, porque hay de por medio golpes, empujones entre otros.
Violencia sexual es obliga a tener relaciones sexuales en el momento que lo considera, aun y la pareja no lo desee.
O hacer uso de los bienes patrimoniales sin el consentimiento, o controlar el dinero.
Y no se diga la violencia psicológica, siempre justifican el por qué se portan de esa manera o gritan o amenazan.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional que incluso el agresor la trata de que esta “loca”, no siendo así, ya que el estrés altera la conducta de la persona que vive violencia familiar.
La violencia ya sea familiar o se noviazgo, es cíclica iniciando con bajo nivel de violencia, pasando a un segundo, donde aumenta la violencia provocando daño importante, en algunos casos la muerte y pasa a un ciclo donde dicen arrepentirse de lo qué hicieron o provocaron, tratando a la pareja tan bien que piensan que ya cambio, a este se le llama luna de miel.
Como te dije es cíclica, y vuelve a iniciar, la persona no cambia por sí mismo, y la única forma que puede modificar su conducta es que sea atendido por un especialista en violencia familiar.
La única ayuda que puedes hacer es buscar atención para ti y tu hijo, ya que él es el único que puede detener la agresión.
Puedes hacer todo lo que él diga y aun así se va a enojar, ya que la persona que genera violencia familiar lo que persigue es controlar dentro de casa, ya que fuera de casa es diferente que incluso quien vive violencia no le creen ya que conocen a la persona muy atenta, tranquila que da todo por ayudar a los demás fuera de casa.
También es importante que te apoyes con algún familiar, amiga o amigo que estás segura te va a ayudar.
El cambio de religión es decisión tuya, pero antes de cualquier cambio busca apoyo con familiares, o conocidos y atención psicológica.

Palabras clave: violencia familiar.,