PSICOLOGÍA

Respuestas

¿Como solucionar los problemas con mi mamá?
Me dirijo por este medio porque realmente estoy desesperada....desde que tengo memoria mis padres siempre han peleado... hace aprox. 3 años mi papá se fue de la casa y desde entonces mi mamá es insoportable, creo que en cierta forma desquita su coraje conmigo y mis hermanos, pero es mas notorio conmigo, pues todo el tiempo me insulta, me dice que soy una inutil, que no valgo al pena como mujer, que nadie me va a querer, que pagare todo con mis hijos, me maldice, dice que soy una tonta, que no sirvo para nada en fin , todos los dias es lo mismo, siempre, se enoja por cualquier situacion, exajera demasiado ejem: si olvide tapar la olla de la comida al servirme ya empieza a insultarme, en vez de solo pedirme que la tape de una manera civilizada, la verdad si soy muy distraida y lo acepto pero no hago ese tipo de cosas a proposito... hay veces que por cosas asi se enoja muchisimo y me ha llegado a golpear muy fuerte, siempre que comienza a regañarme ni siquiera me da la oportunidad de hablar me calla todo el tiempo, todoo el tiempo me insulta, yo se que no soy ninguna tonta, que todos sus isultos no son verdad, que valgo muchisimo como persona, pero ya no quiero vivir asi, ya no quiero estar con ella, no puedo, tengo 19 años y estoy estudiando no tengo manera de irme de la casa, no se que hacer, se que mi mamá necesita ayuda profesional, esta muy amargada, pero si se lo digo me empieza a insultar, es un cuento de nunca acabar, yo la quiero mucho pero a veces siento mucho odio cuanto empieza a insultarme y maldecirme, porfavor necesito alguna orientacion que hago? ya no quiero estar asi, es mi mamá... mi papá ya no vive con nosotros, lo veo solo los fines de semana, pero yo necesito a mi mamá... ella nunca me ha abrazado, nunca me ha dicho que me quiere, jamas lo ha hecho, me siento muy mal por eso cuando era pequeña tenia ganas de suicidarme por tantos problemas en casa, mis padres siempre pelean, no se que hacer, no quiero que los insultos de mi madre me afecten... a pesar de todo la quiero, pero algunas vecees deseo que se vaya, que me deje tranquila, que me deje ser feliz....como le hago entender que me lastima con sus insultos? que nos daña a mi y a mis hermanos con su forma de hablarnos, como le digo que me esta haciendo mucho daño, como la hago entender...?
Mujer, 19 años   /   Fecha: 31-01-2010
Respuesta:
Hola…. Por violencia intrafamiliar nos referimos a todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato (físico o psicológico) de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. Independientemente de la fuerza física, este inejercicio del poder llega a ser muy lastimero y agresivo. Te mostrare algunos pasos que puedes identificar en tu situación y en función de ellos tomar decisiones:
1- Determina y clasifica el tipo de violencia involucrada. ( física, emocional, patrimonial, sexual, de género, infantil ) Aunque parezca solo teoría es muy importante que conozcas y sepas clasificar la violencia en cuestión, de esta manera podrás expresar mejor ante la policía, médicos, jueces y otros profesionales, los que a su vez te comprenderán claramente.
2- Infórmate sobre la ley vigente y la forma de denunciar ( en caso extremo) La ley de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es para todo México. Puede ser que no sea tu caso ni siquiera has pensado en un apartado legal, pero si es importante que conozcas tus derechos y los de ella y de tus hermanos y padre.
3- 3- Toma medidas de protección. La violencia tiene tres momentos: la de la acumulación de tensión ( gritos, empujones , maldiciones) luego viene la explosión ( golpes y lesiones que no se puede detener) y luego la luna de miel ;la culpa de quien agrede y la solicitud de perdón ( no en todos los casos)
4- Ella podrá detenerse únicamente si tu la detienes, dile que ya eres adulta, que no permitirás que te dañe, no tienes que agredirla ni gritarle solo hazle ver tu determinación; si todo esto fracasa YA es necesario encontrar ayuda profesional que te oriente e incluso que hablen con ella y le ofrezcan apoyo emocional a ella y tus hermanos. Aquí te doy algunos datos en tu ciudad, espero y sea ya el tiempo de parar.
Centro de Atención Familiar, DIF Jalisco
Domicilio: Calle 5 de Febrero 1309, Colonia Olímpica
Teléfonos: 36 19 87 62, 36 50 12 79
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Servicio: asesoría jurídica, orientación social y atención psicológica en relación a problemáticas de la familia, e especialmente violencia intrafamiliar y maltrato a menores.
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI). Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI)
Domicilio: Avenida 5 de Febrero número 1309 Colonia Olímpica, Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: 36 5012 84 3619 87 62 36 50 12 79
Horario de atención: de 9:00 a 15:00 horas
Servicio: asesoría jurídica, orientación social y atención psicológica.
Dirección de Atención a Víctimas del Delito (DAVID) de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Domicilio: Calzada Independencia Norte número 778
Teléfono: 38 37 60 00 extensión 12623
Horario de atención: de lunes a jueves de 8:00 a 21:00 horas, viernes de 9:00 a 21:00 horas
Servicio: asesoría jurídica, psicológica, orientación social

Palabras clave: maltrato a hjos,