PSICOLOGÍA

Respuestas

¿Mi hijo jugó con un amigo a chuparse los penes es normal o es signo de abuso sexual? Que hago Mi hijo tiene 5 años y medio y me dijo su amigo de 7 años que le dijo que jugaran a chuparse el pene, y lo hicieron,Cuando le pregunte a mi hijo me digo que el se lo había propuesto y que ya lo había hecho con otro compañero de la escuela en una fiesta infantil a la que acudimos, yo le pregunte que quien le había enseñado eso y me contesto que solo se le ocurrio, sin embargo después me digo que había visto un video donde un perro de chupaba el pene a un hombre. Estoy preocupada y no se como hacer para que eso no se repita o si este pasando algo más que el no me ha dicho. Te agradecería si me pidieras dar además un poco de bibliografía para leerla y aprender a manejar la sexualidad de mi hijo. Gracas Mujer, 30 años   /   Fecha: 23-01-2014
Respuesta:
La curiosidad sexual está presente en las niñas y los niños desde temprana edad,
Los juegos sexuales, es parte de la sexualidad infantil, básicamente cuando hay acuerdo entre ambos niños de jugar ya sea a la mamá y el papá, al médico y paciente, entre otros juegos, donde se tiene contacto el cuerpo, sin penetración por cualquier vía.
Deben de ser niños de la misma edad.
En este caso tu niño está en una etapa del desarrollo diferente al de su amiguito.
¿Cuándo deja de ser juego? Cuando un niño obliga a otro y lo somete a realizar algo que no desea o cuando existe diferencia de edad, ya que estaríamos hablando de prácticas abusivas de un niño hacia otro.
Se recomienda que los niños siempre estén vigilados ya que la misma curiosidad los expone a que sean utilizados sexualmente por otros.
Además mencionas otro problema: el niño vio un vídeo, aquí es importante prestar atención ya que el ver pornografía y perversiones sexuales, pueden causarle daño emocional en los niños.
Te recomiendo que convivas con tu hijo, llévalo a caminar o que realice actividades fuera de su horario de escuela,
Cuando esté jugando con algún niño o niña, debes de estar al pendiente de los tipos de juegos que están teniendo.
en caso de niños utilizados sexualmente por otro, ya sea en juegos o ver vídeos, puede desarrollar algún problema emocional.


Palabras clave: juegos sexuales.,