PSICOLOGÍA

Respuestas

Es normal que mi hijo bese a otro niño? Ayer mi hijo me conto que le gustaba besar a su amigo, porque le parecia muy lindo. Es normal? que debo hacer o como deberia reaccionar frente a esto? Mujer, 27 años   /   Fecha: 31-07-2013
Respuesta:
Gracias por confiar en la orientación que da Expertos Psicología UANL.
La percepción que tiene tu niño en cuanto a besos, no es la misma que de un adolescente o un adulto, estos últimos lo hace para lograr placer sexual erótico, en cambio los niños aun no tienen establecido biológicamente el deseo erótico ya que aun no tienen los cambios hormonales.
La forma como te puedes dar cuenta si es normal lo que hace tu hijo, observa a los niños de la edad de él o escucha a las mamás de los niños y si comentan lo mismo que tú estás preguntando, entonces es esperado.
Desde el momento que le dedicas tiempo en preguntar quiere decir que no es esperado.
Los niños tienen juegos que les ayuda en el desarrollo sexual y son consideradas esperadas siempre que sean niños y niñas de la misma edad.
Cuando los padres tienen dudas en cuanto al tipo de juego se recomienda acudir a evaluación psicológica personalizada.
Cuando un niño manifiesta una conducta diferente a los demás hay la posibilidad de que algo está pasando, ya que lo está expresando a través de esa forma.
Te recomiendo que identifiques desde cuando se presenta la conducta de tu hijo y que paso en esas fechas.
Los cambios de conducta, entre ellos besar a un amigo, se pueden deber desde alguna situación o modificación que se está dando dentro de la dinámica familiar,
Algún evento diferente que vivió el niño,
En caso que no exista nada, se puede considerar un juego.
Es importante que identifiques lo que establece la cultura en relación al saludo. En algunas culturas, el saludo de beso es en la mejilla en hombres con mujeres y entre mujeres, no se da entre hombres.
Los novios así como los papas se besan en la boca.
Las explicaciones se dan de acuerdo a la edad.
Cuando la misma situación la vive el niño pero por otra persona que no es de su edad, ya sea un niño más grande, un adolescente o adulto, entonces si existe un problema ya que el niño está siendo utilizado sexualmente por el otro y requiere valoración psicológica.
Aclarando que no es solo en niños, también en niñas.
Te recomiendo que no lo estés cuestionando, llévalo a jugar a un parqué, solo juega con él, no te la pases dándole consejos o preguntas.
Dedícale todos los días un tiempo solo para él.
síguelo apoyando.
Si pasan tres meses y el niño continúa con la conducta que mencionas, entonces llévalo a valoración psicológica.

Palabras clave: atracción, curiosidad sexual.,