PSICOLOGÍA

Respuestas

como orientar a un niño de 6 años que dice que kiere ser niña conosco un niño de 6 años, que es muy noble, y que disfruta mas juegos de niños que de niñas
y hace varios dias le dijo a su mama quiero ser niña
esto supongo que el realmente no kiere ser niña sino que es su forma de tomar una decision facil para poder jugar con cosas de niñas

lo que kisiera saber es kmo orientar al niño correctamente en su sexualidad de niño
Hombre, 22 años   /   Fecha: 06-02-2010
Respuesta:

La identidad del género (femenino masculino) es un proceso importante del desarrollo que ocurre entre los 2 y los 4 años. Es cuando los niños reconocen si son un niño o una niña. Durante este tiempo, muchos niños (aunque no todos) “prueban” diferentes papeles. Este tipo de experimentación es un comportamiento normal y saludable.
Dejar que su niño se disfrace y pretenda ser del género opuesto es perfectamente aceptable. Los padres algunas veces tienen problema de que su niña pequeña quiera ser papá o insista en ser un niño, o que su niño pequeño quiera ser una mamá o insista en ser una niña.
Los niños pueden también tener intereses en ambos géneros. Por ejemplo, un niño pequeño puede disfrutar cosas que su mamá y sus hermanas disfrutan tal como ponerse joyas o pintarse las uñas. Una niña pequeña puede pretender afeitarse una barba imaginaria, puede querer ponerse pantalones todo el tiempo, y preferir jugar con varones. Muchos niños también pasan por una etapa de desear ser de ambos géneros—por ejemplo, un niño pequeño puede querer tener un bebé “como su mamá” y las niñas pequeñas pueden pensar que les va a crecer una barba “como papá.”.
Todo esto es típico, comportamiento saludable. Los niños que experimentan y exploran de esta manera no desarrollan un disgusto de su propio género, pero están en un proceso muy importante de desarrollar su propia identidad de género.
Hay algunos comportamientos que son causa de preocupación. Tales comportamientos incluyen una incomodidad persistente con el género de uno de los sexos. Este no parece ser el caso de este niño. Pero si las dudas en ud o los padres de los niños persisten, es importante acudir con un especialista en psicología del desarrollo (psicólogo infantil) que pueda ayudarlo a encontrar calma a sus pensamientos y angustias.

Palabras clave: identidad de genero,