PSICOLOGÍA

Respuestas

No puedo decidir que carrera estudiar Hola, soy un estudiante de preparatoria y proximamente cursaré el último año. Considero que tengo el tiempo ideal para llevar a cabo una elección precisa de lo que haré en un futuro; aunque últimamente he tenido una serie de confusiones a lo que la elección de carrera respecta.

Mi situación es la siguiente: Las personas más cercanas a mí, siempre me han dicho que podría estudiar cualquier carrera que yo quisiera; y sí, puesto que academicamente hablando, se podría decir que en general puedo desempeñar cualquier actividad; a decir verdad me inclino hacia las Matemáticas, Física, Química y lo relacionado a la Salud (Anatomía, etc.).

El punto es que haciendo un englobe se puede decir que opto por dos campos: Ciencias Exactas o Ciencias Biológicas y de la Salud; lo cierto es que, hasta la fecha, no logro ponderar alguno de los dos, ya que he pensado que no podría dejar alguno de los dos campos de lado. Con lo que respecta a la búsqueda de información, he dedicado parte considerable de mi tiempo en documentarme, y no puedo tomar una decisión. Es importante mencionar que entre las carreras que tendría como opción están: Matemáticas y Médico Cirujano.

Me gustaría, poder encontrar un instrumento con el que, de alguna forma, me permitiera establecer el orden jerárquico que requiero. Sé que suena extraño y hasta inmaduro posiblemente, pero no me visualizo sin el conocimiento de alguno de los dos campos. También he pensado en estudiar una primero y despúes otra, pero el inconveniente consiste en que conforme el transcurso del tiempo, podría perder parcialmente las habilidades que ahora pueda poseer para con alguno de los dos campos.

De antemano, agradezco su ayuda, tiempo y atención.
Hombre, 17 años   /   Fecha: 28-03-2010
Respuesta:
Si bien tu pregunta se refiere a algún instrumento de medición como pueden ser las pruebas utilizadas en el área de orientación vocacional a las que se puede acceder fácilmente acercándote casi cualquier centro de atención psicológica en tu comunidad, ahora bien comentas que no quieres dejar de involúcrate en ninguna de tus áreas de interés y no veo por que esto no pueda ser una realidad, es decir, las áreas que mencionas están muy relacionadas en lo que deberás enfocarte no es en las materias curriculares que se llevan en cada una de las carreras de ese interés sino en lo que creo yo que es mas importante y lo que a final de cuentas el fin, tu carrera es el medio pero no el fin y no es la única manera de llegar a eso, cuantas personas no conocemos que no han terminado una carrera universitaria mas sin embargo han tenido acceso a la educación y la información necesaria de manera empírica. Seria mas claro para ti se te focalizas a buscar información en el área de aplicación, inclusive realizar pequeñas entrevistas con gente que haga lo que a ti te gustaría dedicarte, y preguntar acerca de la carrera que estudiaron, las materias que llevaron, lo que aplican de estas, etc. No te limites solo a pensar en que seas exitosa académicamente, piensa en cual de las áreas en las que convergen tus intereses a partir de ahí podras no solo planear el inicio de una carrera, sino que además a donde te enfocaras, y quizá hasta planear un posgrado para especializarte mas.

Palabras clave: Orientación Vocacional,