PSICOLOGÍA

Respuestas

cuál es mi posición frente al hijo de mi novio Llevo con mi pareja 2 años juntos y 6 meses viviendo juntos El tiene un hijo de 8 años, el cual es muy lindo, pero tieneproblemas de autoestima y respetar la autoridad. Esta yendo al psicologo hace ya 5 meses y ha progresado mucho. El problema es con mi pareja, siento que el lo mal enseña mucho, le compra lo que quiere, cuando esta con nosotros los fines de semana, siento que yo no existo en la casa, porque es 100% el. Cuando nosotros tenemos planes, a veces me deja por ir donde el, ya sea porque quiere un jueguete o se le olvido algo.
Mi novio ha cambiado muchos aspectos que me molestaban frene a como lllevaba su relacion con su ex mujer y su hijo, lo admito, pero fueron grandes batallas. El tema es que siento que el me exige mucho, siento que quiere que sea como la madre de su hijo y no lo soy y no estoy dispuesta a serlo, ciento muchos celos del niño y me odio por eso, quisiera saber cual es mi posicion frente a esto, porque el me pide que lo eduque, pero no creo que sea mi obligacion, pero al mismo tiempo nose como reaccionar. Es tan dificil.... peleamos mucho porque el cree que yo odio a su hijo y que todo lo que hago es un esfuerzo sobre humano y no es asi, yo si me esfuerzo pero porque quiero y admito que es poco lo que hago, pero es lo que puedo hacer por ahora.
Estoy super complicada con el tema, nosotros nos vamos a casa en 6 meses mas y no quiero equivocarme y que esto sea nuestro problema que nos separe. Yo se que el siempre va a escoger a su hijo sobre mi, pero eso no puedo aceptarlo. Ayudeneme
Mujer, 26 años   /   Fecha: 07-09-2010
Respuesta:
El niño no tiene la culpa de lo que pasa, si tiene “problemas de autoestima y de respetar autoridad” es porque no se le ha enseñado. Cuando hay una separación o divorcio, los padres tienden a querer compensarlo porque se sienten culpables de dejarlo, dicen “casi no lo veo, como le voy a negar un juguete o un capricho incluso”. Actualmente es muy generalizado que los padres educan o maleducan, siendo muy complacientes con los niños preguntándole “¿Quieres comer sopa o helado?” claro que el niño elegirá “helado”. Los padres tienen la responsabilidad de “elegir” muchas cosas sobre el niño, el no tiene edad para saber que le conviene. Tienen miedo de ser muy autoritarios como fueron los padres de otras generaciones.
Si bien no es una obligación amar al niño, el amor se le da a un niño o a una persona mayor cuando realmente surge a medida que nos tratamos. Tú no puedes “educarlo” por lo pronto, no lo aceptaría, con el tiempo y el buen trato, él puede verte como su “segunda mamá” y entonces respetar y tomar en cuenta tus opiniones y sugerencias. Las “madrastras” no siempre son malas, como en los cuentos, no creo que tú quieras ser así.
La relación con la pareja y con un hijo es diferente, no se puede comparar ni escoger quien está en “primer lugar”, no tienes porque ponerte celosa, tu pareja te da el 100% de amor a ti y el 100% de amor de padre a su hijo. Así como ustedes salen como pareja, es bueno que él lleve al niño a un paseo y en otra ocasión salgan los tres y compartan el paseo. Si esto sigue ocasionando problemas, es mejor que acudan a una atención personalizada, con un psicólogo (a) que preferentemente maneje la “Terapia Cognitivo Conductual” y/o “Terapia Breve Sistémica”. Sería bueno que compartas esta información con tu pareja. Ojalá puedan llegar a acuerdos. Gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Relación con hijastro, Toma de Decisiones, Comunicación.,