PSICOLOGÍA

Respuestas

tengo un hijo de 2 años de mi primer pareja pero el no kiso hacerse responsable asi que nos separamos ahora tengo una nueva pareja y un bebe con el lo malo es ke mi hijo mayor se ha vuelto insoportable mi pareja antes lo cargaba y le ponia mas atencion pero desde que el niño se hizo asi el como que ya no le hace mucho caso y yo no se si eso le afectara al niño pues el a veces le habla y mi novio lo ve y es algo indiferente y yo no kiero que mi hijo sufra porke su hermanito si tiene a su papa y el no. yo hablo con mi novio y le digo que si kiere estar conmigo debe querer a mi hijo pero el dice que eso pasa poco c poco. ya no se que pensar ojala me puedan dar un consejo. Mujer, 28 años   /   Fecha: 09-02-2010
Respuesta:
Es normal que un niño se sienta desplazado cuando nace el nuevo bebé, por dos años toda la atención fue para él, y ahora tiene que compartir el amor y atención de su mamá con el nuevo papá y el nuevo hermano. Reciben visitas y regalos para el bebé y él no recibe nada, sería bueno que le compraran un pequeño regalito “que le regala el bebé” y enseñarle todas las cosas positivas de tener un hermano que pronto jugará con él y “compartirán” muchas actividades y afectos en vez de “competir”.
Ahora se pone “insoportable” porque es la forma más rápida y efectiva de obtener atención. No sabe obtener atención de forma positiva y aprenderá si ambos padres se lo enseñan, ningún niño se puede considerar “malo” solo responde ante la situación. Sería bueno o deseable que el “nuevo papá” sea un papá para ambos niños y no el “padrastro” (suena desagradable aunque es la palabra correcta) de uno y el “papá” del otro. Una familia en una situación similar enseñó a sus hijos que no eran “medios hermanos” sino “hermanos” porque en la familia el afecto y el amor no se da a medias. Igual que en una familia no puede haber dos bandos. Recuaerden que "padres" no son los que tienen o mantienen, sino los que crían y educan. Comparte ésta información con tu pareja y si consideran necesario acudan a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Fac. De Psicología ubicada en Mutualismo No.110 entre Ave. Gonzalitos y Dr. Aguirre Pequeño Tel. 8348-3866 y 8348-0286 ext. 305.

Palabras clave: Paternidad Positiva, Comunicación, Integración familiar.,