PSICOLOGÍA

Respuestas

Cómo hago para que mi hijo de 7 años escriba en la escuela? Hola; tengo un niño de 7 años en primer grado de escuela, pero fácilmente se distrae, interrumpe la clase, sale del salón, la mayoría del tiempo no toma apuntes y en casa; en un 80% de los casos, cuando tiene que hacer sus tareas o completar la materia es igual, se distrae, no muestra interés, para escribir un párrafo pequeño se tarda a veces más de media hora y cuando son tareas más grandes se lleva toda la tarde y parte de la noche; pero aunque sea poco, nos dice que tiene sueño o que esta cansado; pero si lo dejamos descansar, se va a jugar o busca la televisión, obviamente no es cierto y tiene que regresar a su labor. Sé que la consulta y terapia profecional es recomendable; pero nosotros como padres qué podemos hacer?, se han tomado en cuenta los consejos sugeridos tales como que haga sus tareas en un lugar adecuado para el estudio y donde no tenga distracciones. Hemos intentado estimularlo, se le ofrecen cositas o regalos, paseos, comidas, etc; cuando trabaja en la clase se le estimula física y afectivamente con palabras, abrazos y demás. Hay que castigarlo cuando no hace su trabajo? COMO LOGRAR que se concentre en lo que hace tanto en casa como en la escuela? Cómo estimularlo o negociar con él? Auxilio!! Les agradezco toda la información, guías y consejos que puedan brindarnos!! Mujer, 25 años   /   Fecha: 29-09-2010
Respuesta:
Gracias por volver a consultarnos:

Es necesario que establezca una relación de autoridad con el niño para que no tome todo a juego, es decir, inicie con un programa de retirar lo que más le gusta hacer (televisión, juegos,) y cumplále los castigos no es sólo amenazar sino llevarlo a cabo para que pueda adaptar al niño a los hábitos de estudio por espacios cortos (10,20,30,40 minutos),hasta conseguir que por si solo lo realize sin necesidad de estarselo diciendo. En este lapso de tiempo es de suma importancia que su esposo este de acuerdo con usted para que el niño observe que no tiene a quien acudir como forma de evitar hacer la tarea o cualquier actividad que implique responsabilidad por parte de él (aseo personal,habitación,etc).
Lo importante es que al parecer están logrando que el niño por lapsos de tiempo cortos lleve a cabo la actividad que tiene que realizar antes de ir nuevamente a la escuela (esto es un avance, poco a poco irá interiorizando que la responsabilidad es de él y asuma tener que hacer las cosas sin necesidad de que se le diga que lo haga), generalmente en estos lapsos y de manera natural se dan los llamados berrinches o rebeldía (hacer otra cosa diferente a la que se le pide), estos hay que ignorarlos y cuando se de cuenta de que no logra hacerlos enojar para evitar hacer la tarea. Cuando observen que ya termino la tarea entonces dígale ¡que bueno! que ya acabaste la tarea, porque ahorita podemos ver (lo que le agrade televisión, juegos) y así me enseñas (si es programa los personajes y si son juegos la forma de jugar) es decir, invólucrese en lo que haga para que se sienta relajado y satisfecho de haber terminado de hacer la tarea.

Espero estas sugerencias también le sean de utilidad para lograr el control de la conducta del niño.

Respecto a la bibliografía que pueda consultar le recomiendo comprar cualquier libro que tenga como finalidad la creación de hábitos de estudio en el hogar, esto le ayudará a continuar adelante con la educación de su hijo.

Palabras clave: evitación, educación, actividades, control, conducta,