PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi hijo de 14 años no quiere estudiar. Mi hijo de ahora 14 años, nunca había suspendido ninguna asignatura, ahora está en 2 (eso) y ha suspendido en la primera evaluacion, en la segunda y en la tercera vá por el mismo camino, es decir que vá a repetir curso. E sincreible en mi hijo nadie se lo cree, porque era un niño de buena nota siempre, es buenisimo; noble sincero y buen deportista,hace Judo y es de los mejores en competicion y con sus compañeros en clase y en Judo es exelente, tiene mucha confianza con nosotros (lo padres), nos cuenta todo y no le falta de nada en casa, pero con los estudios está sesmotivado no tiene ganas de hacer los deveres del colegio en casa, siempre los deja sin hacer, siempre dice; ahora los hago, no entiendo esto, me falta esto, me falta lo otro y bla, bla, bla, y los deja incompletos o no los hace etc, antes (el año pasado) el solo llegaba del colegio y los hacía sin ningun problema, no se que tiene ni que hacer con él, hemos hablado con él mil veces y dice que no le pasa nada, lo unico es que no tiene ganas de hacer los deveres. He intentado quitarle el Judo, pero se pasa todo el dia sin hacer nada y encima sin hacer deporte porque está arrestado, cuando lo presionas al limite con enfados es cuando se pone a hacer algo, pero creo que no son formas de cumpla con sus deveres, lo vé como un castigo, est,a desmotivado por completo, agradecería que me ayudaran a buscar la forma de motivarlo o el problema que tiene, sé que está en una edad dificil. Hombre, 40 años   /   Fecha: 12-05-2010
Respuesta:
Gracia por consultanos.

Es necesario que el chico vaya a consultar con un psicologo. Pués a veces ocurre que con los padres no pueden ser tan sinceros y hay que ver si ha pasado por alguna desilusión amorosa
que en ocasiones en esa etapa de la vida les es díficil superar u otro acontecimiento que haya tenido en el mismo colegio. Me dice que esta cursando segundo pero no me especifica supongo que es de secundaria y que apenas acaba de empezar con dificultades en las asignaturas, sería bueno preguntarle si tuvo alguna dificultad con alguno de los maestros o que ha ocurrido para que cambie de esa manera.

Lo mejor es llevarlo directamente con el psicologo, pués este le ayudaría a mejorar su situación.

Alguna sugerencias que le puedo hacer momentaneamente son las siguientes:

Decirle: Hijo se que probablemente estas fatigado pero si descansas un poco y después haces lo que tengas pendiente de la escuela es muy probable que superes tus notas. Yo se que tu eres muy inteligente y no batallas para prender lo que te enseñan.

También es necesario decirle: Hijo a veces pasamos por momentos incomodos y estos son los que nos quitan la motivación para continuar estudiando pero estoy segura que si comentas con alguien lo que te ocurre esto se te pasará y seguiras como siempre avanzando en los estudios.

Otra opción es apoyarlo en los pocos momentos que vea que abre alguna libreta haciendole comentarios tales como: Hijo si necesitas que te ayude en algo no dudes en decirmelo.

Bueno son algunas sugerencias que le pueden ser de utilidad.

Palabras clave: motivación,