Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Psicología / Temas / Problemas con la pareja / Dificultades en la comunicación / Respuesta
 

Pregunta:

que significa que tu pareja te pida un tiempo

ola mi pareja me pidio un tiempo porque ya no soporta que yo tome decisiones sola por ejemplo pienso acer algo solo se lo comento no se lo consulto, tambien porque en toda la semana yo la veo un dia si un dia no porque mis papas se molestan que este fuera de casa ella dice que ya estoi grande para que mis papas me sigan controlando tengo 24 años y pues si se que mis papas son muy posesivos aveces no me dejan trabajo acabo de recibirme de la universidad ya nisiquiera me pagan ni nada en fin al menos creo que eh controlado eso pues mi mama casi no me molesta cuando estoy con mi novia. en fin aveces siento que mi novia es muy posesiva para mi siento que la veo seguidoy me gusta estar mucho con ella pero tambien me agrada despues del trabajo llegar a mi casa porque pues ahi puedo hacer y deshacer y pues le dije que ya dejaria de pasar eso porque aveces nos vemos dos dias seguidos y mis papas me llaman la atencion y salgo discutiendo con ellos con mi pareja almenos siempre estoy al pendiente trabajo casi todo el dia solo los domingos no y es cuando paso con ella mas tiempo pero dice que si hago eso ella se puede llegar a desenamorar de mi.. ahora me pide un tiempo porque ya no soporta mi comportamiento que hago caso a mis papis y pues si admito que aveces mi pareja me desespera que sea asi y le eh levantado la voz ahorita ni le he ablado ni ella a mi no se que hacer porfavor llevamos casi 9 meses no quiero perderla pero tampoco quiero que vivamos peleando todo el tiempo... graciass

Mujer, 24 años   /   Fecha: 17-07-2012

Respuesta:

“Darse un tiempo” es suspender la relación para pensar mejor si continúan o no. Es importante lo que le molesta a tu pareja acerca de “tomar decisiones sola” . Es algo que se espera y es benéfico para el desarrollo de cualquier persona, de hecho en psicología existe el término “Toma de Decisiones” que en si trabajamos para enseñarle a la persona que sea independiente en su forma de pensar, que tome decisiones a su favor y no se deje manipular por otras personas. Las “Decisiones” pueden ser tan simples como elegir la ropa que se va a usar, hasta la elección de carrera u oficio, elección de pareja y de amistades.
Llama la atención que a tu pareja le molesta la actitud de tus padres, como nos mencionas en las frases “mis papas me sigan controlando” “que mis papas son muy posesivos” pero ¿No está repitiendo el mismo patrón o postura?
L. Benson propone una definición de el amor como “Te respeto y te quiero como tú eres (es decir, no quiero cambiar tu forma de ser) y te voy a apoyar y poner todo de mi parte, para que logres tus metas y tus anhelos”. Amar a una persona no significa estar esclavizado. Tampoco limitarse solo a la relación de pareja como si fuese la única persona en el mundo, porque somos seres sociales, y también dedicamos tiempo para relacionarnos con familia, compañeros y amigos.
Si crees necesario busca un Psicólogo (a) con preparación en “Terapia Cognitivo Conductual” y/o “Terapia Breve Sistémica” y pide asesoría para tratar esta situación.
Esperamos que ésta información haya sido útil. Gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Toma de Decisiones, Familia, Plan de Vida, Terapia Breve Sistémica con Enfoque en Soluciones.,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx