Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Psicología / Temas / General / general / Respuesta
 

Pregunta:

DE QUÉ MANERA PUEDO AYUDAR A MI HIJO DE 12 AÑOS A TENER MÁS AMIGOS?

HOLA, AMIGOS. SOY LA MUJER QUE PREGUNTÉ EL DÍA 9 DE AGOSTO DE 2011, SOBRE LAS ACTIVIDADES REPETITIVAS DE MI HIJO DE 12 AÑOS. NO ME EXPLIQUÉ CORRECTAMENTE: CUANDO SEÑALÉ QUE ÉSTAS HAN SIDO A LO LARGO DE POR LO MENOS 11 DE LOS 12 AÑOS DE LA VIDA DE MI HIJO Y NO DE MANERA SIMULTÁNEA. NO OBSTANTE QUE NO TIENE DIFICULTADES EN LOS ESTUDIOS; LAS ACTITUDES Y ACTIVIDADES REPETITIVAS NO LE IMPIDEN LA REALIZACIÓN DE OTRAS Y CUANDO VAMOS (FORZADAMENTE) A REUNIONES SOCIALES, SÓLO DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, RESPONDE A INVITACIONES A JUGAR O A PLATICAR DE OTROS NIÑOS, SÍ TIENE DIFICULTADES PARA HACER AMIGOS (TIENE UN AMIGO EN LA ESCUELA SECUNDARIA AUNQUE SÍ PLATICA CON OTROS), NO LE GUSTA SALIR, PREFIERE QUEDARSE EN CASA Y NO LE GUSTAN LUGARES DONDE HAYA MUCHA GENTE. POR FAVOR, DÍGANME SI LE FALTA A MI HIJO DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES? ES RESERVADO SOLAMENTE? SUGIERANME CÓMO APOYO A MI HIJO PARA QUE TENGA MÁS AMIGOS.
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER Y RESPONDER TAN CLARA Y AMABLEMENTE.

Mujer, 45 años   /   Fecha: 24-08-2011

Respuesta:

Somos varios psicólogos los que contestamos está página. Por lo que no tengo acceso a lo que envió antes, pero no hay problema, los datos que nos envía aquí son suficientes y me abocaré a contestarle sobre esto. Me pregunto si ¿No le han hecho una evaluación psicológica?, esto incluye varias pruebas básicas y otras especiales, es extensa, pues su aplicación dura entre 6 y 8 horas, en seis u 8 sesiones separadas, no se pueden aplicar en forma continúa. Esto vale la pena el tiempo y el esfuerzo porque nos daría información de sus déficits, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.
Sus características de actividades repetitivas, no le gusta a asistir a lugares concurridos, prefiere quedarse en casa, y no le gusta socializar. Lo hacen candidato a una evaluación en forma.
Por este medio podemos dar información y orientación, sería poco ético de nuestra parte dar un diagnóstico con la información que usted nos envía, es necesario ver directamente al niño en el consultorio, en los ambientes que frecuenta, (casa, escuela, lugares públicos) y evaluarlo así como entrevistar a los padres. Las habilidades Sociales no se dan aisladas es una parte de su desarrollo.
Lo que está haciendo hasta ahora para que se relacione con otros niños está bien, aunque es parte de su naturaleza, puede llegar el momento en que no quiera salir de casa para nada y no lo van a poder obligar. Es importante buscar atención con un psicólogo (a) que maneje “Modificación de Conducta”, conocido por las siglas en inglés de A.B.A. Applied Behavioral Analysis.
El otro aspecto es el biológico. En los últimos veinte años, se ha trabajado mucho en alergias alimenticias y trastornos de metabolismo, es increíble como mejora el niño su conducta y atención. Los médicos y Nutriólogos que trabajan sobre esto, explican que si hay niños propensos a las alergias, los niños con los que ellos trabajan son más propensos, llegando a ser hiperalergénicos, no pueden digerir o metabolizar alimentos como los lácteos o los cítricos, considerados muy buenos y nutritivos. Depende del caso, algunos niños les llega a producir conducta o rasgos de Autismo y a otros Déficit de Atención e Hiperactividad.
Puede informarse en la “Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad” www.linca.org , con seguridad hay algún profesionista que trabaja en conexión con esta organización en su ciudad. A la par de la nutrición, es importante trabajar con el Psicólogo (a) que maneje “Modificación de Conducta” y la familia en equipo. Espero que ésta información haya sido de utilidad. Gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Modificación de Conducta, Metabolismo, Causas Biológicas, Socialización.,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx