NUTRICIÓN

Respuestas

que causa el adormecimiento de extremidades que no sea por dormir o estar en mala posicion adormecimiento y hormigueo de manos y pies sin haber estado en mala posicion ni durmiento en la misma posicion. es un hormigueo constante. Mujer, 33 años   /   Fecha: 11-04-2010
Respuesta:
Si lo que usted requiere es un diagnostico clínico medico del origen de su malestar deberá recurrir a Expertos UANL pero en el área de medicina, aparentemente refiere un problema circulatorio., y en tal caso enfocare mi respuesta.

Por el momento desde el punto de vista nutricional le comento que estos problemas de circulación de la sangre se pueden deber a muchas causas: la falta de vitamina E, el exceso de Sodio, la falta de Potasio, el abuso de alimentos ácidos, poca fibra en la dieta, tener el Colesterol alto, la falta de otras vitaminas (b12) y minerales (calcio) así como la deshidratación.

Si decide cambiar sus hábitos de alimentación y de vida, le recomiendo acuda con un especialista medico y un especialista nutriólogo quienes le evaluaran en detalle, su estado de salud y estado nutricio. Ellos determinarán su condición actual, en base a sus características fisiológicas, edad, estatura y complexión corporal, su estilo de vida, tipo de actividad física, académica o profesional y el resultado de estudios clínicos..

De esta forma tendrá un diagnostico formal tanto de su estado de salud y estado de nutrición y las indicaciones de tratamiento saludable, adecuado y seguro para ambas situaciones.

La nutrióloga que lo atienda le aconsejara cuales alimentos tiene que consumir para mejorar su circulación entre los cuales le menciono, el aceite de oliva, la miel, las nueces, la avena, los cereales integrales y las algas.

Por último le presento algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a mejorar esta condición:

•Hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto al menos media hora al día (caminar, nadar, montar en bici…)
•Beber al menos 2 L de agua diarios.
•No excederse en la ingesta de carnes y de grasas animales pues dejan mucho residuo en el cuerpo.
•Tomar más alimentos alcalinos que ácidos (por ejemplo más verduras que carne)
•Disminuir el uso de la sal y vigilar los alimentos envasados pues suelen llevar mucho Sodio y les añaden nitratos para su conservación.
•Aumentar los alimentos que contengan Potasio. El Potasio junto con el Sodio regulan la eliminación de agua: el Potasio la elimina y el Sodio la retiene. Es importante poder eliminar el exceso de agua sin problemas. Además el Potasio ayuda a oxigenar el músculo cardiaco y a prevenir la tensión arterial. Alimentos que contienen Potasio: Arroz integral, avena, cereales integrales, Mijo, Germen de Trigo, , Aguacate, todas las frutas frescas, las frutas secas como las ciruelas pasas, orejones, etc (menos las uvas pasas), los frutos secos, todas las verduras y hortalizas así como las legumbres, setas (hongos).
•Aumentar los alimentos con vitamina E y B12. Alimentos ricos en vitamina E:, germen de trigo, germen de maíz y de soja, semillas de algodón y girasol, cacahuetes, aceitunas e hígado de bacalao. Alimento ricos en vitamina B12: pescados grasos como el salmón o el atún, ternera, huevos, pollo, lecha de vaca, yogures, queso, alga espirulina..
•Una copa de vino tinto de vez en cuando ayuda, pues el vino tinto contiene taninos que ayuda a reducir el colesterol y por tanto el bloqueo de las arterias.
•Descansar unos minutos después de comer es muy sano. Durante la digestión la sangre se concentra mayoritariamente en el Aparato Digestivo y ayuda el no tener que utilizar energía para otras cosas pues la digestión necesita mucha sangre.
•Estirar conscientemente todos los músculos del cuerpo a la hora de levantarse, los pone en movimiento de forma suave y hace que se oxigenen. Después de una noche de sueño y de poca actividad física es bueno poner la sangre en movimiento.
•Terminar las duchas con agua fría para acelerar le circulación sanguínea.
•Relajarse antes de irse a dormir, por ejemplo, con Yoga. No es bueno irse a la cama nada más hacer ejercicio ya que el cuerpo se carga de energía y no puede descansar bien
•Si se tiene un trabajo en el que debemos estar sentados o de pie mucho tiempo procurar moverse unos minutos cada hora o poner los pies en alto de vez en cuando. No vestir ropas que nos opriman las piernas o la cintura.

Palabras clave: adormecimiento, hormigueo, extremidades,