NUTRICIÓN

Respuestas

Por cuanto tiempo se puede tomar la L-Carnitina Quisiera saber por cuanto tiempo puedo tomar la L-Carnitina, ya que hace 15 dìas empeze a hacer ejercicio y tambien empeze a tomarla en presentacion liquida 30ml al dìa 30 minutos antes de mi rutina de ejercicios (zumba) , mi duda es ¿la puedo tomar siempre?, por ejemplo, si el resto de mi vida voy a hacer ejercicio, por lo menos caminar, ¿siempre la voy a poder tomar? ò solo es recomendable consumirla por un determinado tiempo ò intervalos de tiempo. Mujer, 27 años   /   Fecha: 25-03-2010
Respuesta:
La carnitina es una sustancia que el cuerpo produce en el hígado y en los riñones, a partir de los aminoácidos Lisina y Metionina, con la participación de las vitaminas Niacina, B6 (Piridoxina) y C (Acido Ascórbico), además de Hierro.

Cabe destacar que la ausencia de algunos de los componentes antes mencionados llevaría a una deficiencia en la síntesis de L-Carnitina, por lo que se recomienda el uso de este suplemento en aquellas personas que no llevan una dieta balanceada o que requieren de sus beneficios en el organismo de manera inmediata como en el caso de los atletas.

La L carnitina la obtenemos al consumir alimentos de origen animal (carne de cordero, venado, res, puerco, aves) y algunas vegetales como zanahorias, hongos o nueces. Las personas que no consumen carne como los vegetarianos pueden presentar deficiencias de L-Carnitina

El uso de la L Carnitina al realizar ejercicio aeróbico es principalmente porqué ayuda a metabolizar la grasa corporal, y a reducir la fatiga y a mejorar el proceso de recuperación de los atletas, de las personas físicamente activas, así como de los adultos mayores.

Al consumirla de forma líquida, permite que se asimile muy fácilmente y que el efecto de producción de energía se obtenga en corto tiempo presentándose mayor resistencia ante el agotamiento y una disminución considerable en el dolor de cuerpo que se tiene después de un periodo de ejercicios.

La L carnitina es muy importante en todas las etapas de la vida, por lo que su uso, puede ser prolongado, siempre bajo la supervisión médica. Ya que además ayuda en:

•El control de los triglicéridos sanguíneos y de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como colesterol malo.
•La función cardiaca, proporcionándole al músculo cardiaco energía constante.
•En prevenir algunas enfermedades, como la angina de pecho, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), congestión cardiaca, algunos casos de infertilidad y disfunción sexual masculina, entre otras.

Por último le recomiendo acudir a su médico o nutriólogo de preferencia para determinar de manera segura, la dosis que tomará antes de realizar su ejercicio (40 min. previos es lo habitual) y antes de sus comidas del día considerando el tipo de actividad aérobica que realiza y su condición de salud y nutrición actual.

Palabras clave: L carnitina, ejercicio,