MEDICINA

Respuestas

es peligroso usar uniclar spray por tiempo prolongado? mi hijo tiene 3 anos y le recetaron uniclar spray nasal por 3 meses. Me da miedo porque es cortizona. Que efecto puede tener? Mujer, 31 años   /   Fecha: 13-09-2011
Respuesta:
Gracias por preguntar...

UNICLAR® está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis estacional o perenne, de pacientes adultos, adolescentes y niños desde 2 años de edad. En pacientes con una historia de síntomas de rinitis alérgica estacional moderados a severos, se recomienda el tratamiento profiláctico con UNICLAR® durante dos a cuatro semanas antes del comienzo previsto de la estación del polen. UNICLAR® Spray nasal también está indicado como tratamiento coadyuvante junto con la antibioticoterapia, para los cuadros de sinusitis aguda de pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años. UNICLAR® Spray nasal también está indicado para el tratamiento de los pólipos nasales y síntomas asociados que incluyen congestión e hiposmia en pacientes adultos mayores de 18 años.



Los efectos adversos locales relacionados con el tratamiento, que se comunicaron durante los estudios clínicos, incluyeron cefalea (8%) epistaxis [es decir, hemorragia franca, mucosidades con trazas de sangre (8.0%)], faringitis (4%), ardor nasal (2%) e irritación nasal (2%), los cuales representan todos los efectos típicamente observados cuando se usa un rocío nasal corticosteroide. La epistaxis generalmente fue autolimitante y de severidad leve, ocurriendo a una incidencia mayor en comparación con placebo (5%), pero a una incidencia similar o menor en comparación con los corticosteroides nasales activos estudiados como testigo (hasta 15%). La incidencia de todos los otros efectos fue similar a la del placebo.

En la población pediátrica, la incidencia de cefalea (3%), epistaxis (6%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%), fue similar a la obtenida del grupo placebo.

Rara vez, después de la aplicación intranasal de furoato de mometasona pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata (broncospasmo, disnea). De forma excepcional, se han reportado anafilaxia y angioedema, alteraciones en el olfato y el gusto.

En adultos y adolescentes que reciben UNICLAR® Spray nasal como tratamiento coadyuvante para cuadros de sinusitis aguda, los eventos adversos relacionados con el tratamiento, los cuales ocurren con una incidencia comparable a la del placebo, incluyen cefalea (2%), faringitis (1%), ardor nasal (1%) e irritación nasal (1%). La epistaxis leve y severa se presentan con una incidencia comparable a la del placebo (5% vs 4%, respectivamente).

En pacientes tratados por poliposis nasal, la incidencia global de eventos adversos fue comparable al placebo y similar a la observada en pacientes con rinitis alérgica.



Gracias por su confianza.

Palabras clave: uniclar,