Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Medicina / Temas / Medicina Interna General / Medicina Interna / Respuesta
 

Pregunta:

¿Puede el nervio vago ocasionar trastornos (dolor, calambres) en nariz, garganta, pecho y estomago?

Desde hace diez años he padecido de dolor en el lado derecho de la nariz, que va de moderado a fuerte sobre todo cuando hace frio. Llevo dos cirugias de cornetes nasales y una cirugia de hernia hiatal, ya que segun el Gastro que me opero, mis cornetes se inflaman por reflujo. Sin embargo, a la fecha sigo con dolor en la nariz y en la parte posterior de la garganta, me truena el oido derecho, siento que el paladar se me "entume" o no se mueve en ocasiones que trato de tragar, me duele el lado derecho del pecho y he sentido calambres leves en el estomago y lengua. Los exámenes de senos paranasales, endoscopia y phmetria salen normales... Hace unos días por cansancio acudi al médico, y me comento que traia un cuadro de síncope vagal... que posiblemente el nervio vago me este provocando algunos de los sintomas antes descritos. ¿Es posible esto?, ¿Qué estudios o especialista revisan los nervios para confirmar o descartarlo?...¿Alguna contractura de cuello podría estar ocasionarlo?...¿porque el dolor principal es solo del lado derecho de la nariz?..

Hombre, 37 años   /   Fecha: 13-02-2012

Respuesta:

Hola, buen día:
El nervio vago da sensibilidad a las siguientes estructuras:
Región amigdalina.
Parte posterior de la nariz y la garganta.
La laringe.
El oído.
El estómago.

Aporta el componente parasimpático a distintas vísceras, muchas de ellas ya mencionadas: corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, páncreas o hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos.

No solo es responsable de recoger la sensibilidad de la laringe, sino que además le aporta el componente motor,por medio de dos ramas: el nervio laríngeo recurrente y el nervio laríngeo superior.

Lesión
Las lesiones en este nervio pueden darse en sus ramas, si ocurre en las ramas faríngeas se da la disfagia (dificultad para tragar). En las ramas laríngeas: parálisis músculo cricotiroideo y voz débil. O puede darse también una lesión en el nervio laríngeo recurrente: parálisis de cuerdas vocales, disfonía y voz ronca. Pueden verse afectados sus ambos nervios laríngeos: que produce afonía.

El síncope es una perdida de conocimiento repentina y por lo general breve y reversible.Es común,el 20 % de los adultos jovenes han padecido por lo menos un episodio. La prevalencia aumenta con la edad y suelen ser benignos(mas cuanto mas joven el paciente). El síncope es responsable del 3% de las visitas a urgencias. En muchas ocasiones no se consigue determinar la causa.

El síncompe vasovagal es la forma mas frecuente de síncope. Su mecanismo es un descenso en la presión arterial por reflejos vasculares iniciados por el dolor ansiedad etc.Aparece sentado o de pìe y en jovenes , presenta pródromos (calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, eventualmente, pérdida de conciencia).cuando la presión areterial desciende la frecuencia cardíaca baja (en vez de acelerarse) . La recuperacion es rapida al acostarse.

Nosotros pensamos que su padecimiento no tiene relación con el síntoma vasovagal, pero pudiera tener con algúna lesión del vago ya sea por contractura muscular o compresión de las raices, nuestra recomendación es que acuda con un médico internista para que después de una buena valoración se pueda llegar a un diagnóstico certero y poder ofrecerle tratamiento.

Palabras clave: Lesión vagal,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx