MEDICINA

Respuestas

¿Temblores en los dedos? Bueno resulta que se me mueven los dedos de las manos solos, tengo mucho tiempo con esto, mas de 1 año aparentemente es mi único problema, soy muy nervioso, desde que deje la facultad hace como 1 año no duermo bien, no tengo una buena alimentación. Hombre, 22 años   /   Fecha: 13-02-2012
Respuesta:
Hola, buen día:
El temblor es una alteración frecuente, en ocasiones, como manifestación de un proceso mórbido neurológico, otras como signo de enfermedad no neurológica (hipertiroidismo, alcoholismo, drogas), y otras, como exacerbación del temblor fisiológico o normal (frío, stress emocional).

El temblor es un movimiento involuntario de tipo oscilatorio (los componentes del movimiento son de sentido opuesto, alternativos y sucesivos) repetitivo, generalmente rítmico. No existe durante el sueño, lo que lo diferencia de otros movimientos involuntarios como la convulsión y la fasciculación.

Por su carácter de involuntarias, las contracciones musculares del temblor dependen de estímulos provenientes del sistema nervioso.

Existe varios criterios para dividir los diferentes tipos de temblor. El más útil es el que tiene en cuenta si su aparición se produce durante el reposo muscular, durante el movimiento o cuando se adopta una pose o postura. Otros elementos de juicio que complementan el anterior se refieren a la amplitud, frecuencia, ritmo e influencias de diverso tipo sobre las oscilaciones. Así tendremos:

Temblor
De reposo (temblor estático)
De acción (temblor intencional o dinámico)
Postural (temblor de posición)

SINTOMATOLOGIA Y FORMAS CLINICAS
Temblor fisiológico:
Es el que aparece en una persona normal y que se puede evidenciar colocando una tarjeta sobre el dorso de las manos y dedos o aprisionada entre el dedo índice y medio con los miembros extendidos. Suele ser de reposo y postural, los movimientos lo suprimen. Predominan en las manos más que en los dedos, a veces se los ve en la cabeza y se intensifican con los estado emotivos agudos o sostenidos. Al igual que la emoción, la exposición al frío lo exacerba (escalofrío). El sueño lo anula.

Variantes patológicas del temblor fisiológico o normal:
Diferentes circunstancias anormales lo desencadenan como:

Drogas: estimulantes adrenérgicos como el salbutamol, efedrina y otros; Xantinas como la teofilina y cafeína, Antidepresivos tricíclicos, Acido valproico.
Alteraciones hormonales: Hipertiroiodismo, Hipoglucemia. Ambas circunstancias actúan a través del simpático.
Intoxicaciones: En primer lugar el alcoholismo, crónico o agudo. También el arsenicismo, saturnismo y el bismutismo.

Temblor esencial:
Es un temblor anormal pero de causa desconocida. Es, quizás, el más frecuente de todos. Aparece en la adultez, alrededor de los 40 años de edad y su frecuencia aumenta marcadamente a partir de la séptima década de la vida de tal modo que el temblor esencial de los ancianos, se considera, por algunos autores como una forma especial que denominan "temblor senil" aunque a los fines diagnósticos y terapéuticos forma parte del grupo "esencial". Es hereditario. Predomina en la cabeza, codos y manos. Es principalmente postural pero se incrementa con los movimientos siendo típico en los ancianos su intensificación cuando, al comer, lleva los alimentos o la bebidas a la boca con el vuelco del líquido o caída de la cuchara, o al escribir originando caracteres inentendibles. El reposo de las zonas involucradas o la concentración mental lo atenúa o suprime, lo mismo que el sueño. Los estados emotivos lo intensifican.

Temblor extrapiramidal:
Es otro temblor del grupo de los estáticos o de reposo. Aparece en el parkinsonismo primario (Enfermedad de Parkinson) y en los parkinsonismos secundarios. También se lo puede ver en la enfermedad de Wilson. Es lento (4 a 6 ciclos por segundo) y rítmico pero más amplio que el temblor fisiológico y alguna de sus variantes. Predomina en los dedos de las manos y en la cabeza. En los primeros origina movimientos de flexoextensión, y, además, a nivel del índice y pulgar, pronosupinación con oposición. Esto semeja la acción de contar monedas o enrollar cigarrillos. Esta suele ser la forma más común de comienzo del temblor. Con el progreso de las enfermedades causales se extiende a las muñecas, cabeza y codos. El temblor cefálico, al afectar los labios hace aparentar como si el paciente musitara una plegaria. Lo más frecuente es que afecte primero un miembro superior y luego el otro tornando simétrico. Aumenta de intensidad con el stress. La adopción de una postura y la ejecución de un movimiento lo suprimen.. Por ejemplo, un parkinsoniano sentado con las manos apoyadas en los muslos, tiembla; pero si se le ordena llevar el brazo adelante, deja de temblar (desaparición con el movimiento). Si mantiene el miembro extendido tampoco tiembla (supresión con la postura).

Temblor cinético:
También llamado dinámico porque se produce con los movimientos voluntarios, sea al comienzo, durante su transcurso o a la finalización de los mismos. Este temblor no existe en el reposo ni cuando se adopta alguna pose, solo aparece durante los movimientos voluntarios.

Temblor postural:
El temblor estático aparece cuando el individuo adquiere una determinada posición o pose a las que le llevó un movimiento voluntario. No existe durante el reposo muscular ni durante la ejecución de los movimientos.


Si usted cree, que su tipo de temblor no es de la causa fisiológica, se le recomienda acudir con un médico internista para que el al hacer una correcta exploración, lo pueda referir al médico especialista que le atendera la enfermedad de base.

Palabras clave: Temblor dedos,