Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Medicina / Temas / Medicina Interna General / General / Respuesta
 

Pregunta:

por que siento ardor en la espalda baja y llega asta la nalga y la pelvis.

desde ase como 2 meses empese con ardor y despues de un tiempo tambien en la nalga siento como si me la apretaran y tembien me truenan mucho los huesos . tome en cuenta mi edad tengo 43 años k puede ser????

Mujer, 43 años   /   Fecha: 03-04-2011

Respuesta:

Gracias por preguntar...

Lo que me cuenta me hace relación a una sintomatología llamada : claudicación intermitente... es cuando al caminar distancias que antes no ocasionaban problemas ahora provocan ardor y sensación de pesantez en las piernas y muslos hasta llegar a la espalda baja...


La claudicación intermitente forma parte de las enfermedades vasculares periféricas, donde se describen las alteraciones del sistema arterial, venoso y linfático de nuestro organismo.

Es un trastorno caracterizado por la aparición de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, en la región de la pantorrilla o el muslo, que aparece al caminar o realizar un ejercicio físico y que mejora al detener la actividad. Existen diferentes grados, pudiendo llegar a resultar una enfermedad discapacitante.

Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer con una relación de 4 a 1; generalmente en pacientes mayores de 50 años. En el 90% de los casos se afectan las extremidades inferiores.


Causas

Esta enfermedad se produce como consecuencia de la obstrucción progresiva de las arterias que nutren las extremidades, por lo que disminuye el aporte necesario para satisfacer adecuadamente el aumento de la demanda de flujo sanguíneo que se produce al realizar cualquier tipo de actividad.

La causa más común es la arteriosclerosis obliterante, responsable del 95% de las obstrucciones arteriales. Se caracteriza por las lesiones localizadas en las paredes de las arterias, denominadas "placas de ateroma".

Estas placas poco a poco se van agrandando en las paredes de las arterias y disminuyen su diámetro, provocando una deficiencia en el flujo sanguíneo al tejido muscular durante el ejercicio. Al disminuir el aporte de oxígeno, el músculo produce ácido láctico, que es en parte responsable del dolor.


La otra opción es una hernia de disco...
Las causas son :
Sobrepeso, malas posiciones, movimientos violentos, levantar pesos en forma indebida y otra clase de traumas pueden debilitar los discos inter-vertebrales. Cuando esto sucede el núcleo (centro esponjoso) se abultará contra el anulus (anillo externo), o incluso se escapará a través de este (hernia extruida).
Si esta protrusión, o disco herniado, oprime alguno de los nervios, producirá dolor que baja por la pierna, en la distribución del nervio y tal vez en la parte baja de la espalda. Si el nervio presionado es parte del nervio ciático, se produce el dolor conocido como ciática. Otros síntomas pueden ser debilidad, hormigueo o adormecimiento en las zonas correspondientes al nervio afectado. Algunas veces la vegiga puede verse comprometida, lo que se manifiesta por retención de orina, lo requiere tratamiento de emergencia.


Le recomiendo acuda con un médico general el cual le realizará un examen físico y una historia clínica más detallada y le derivara según el diagnóstico presuntivo con un neurólogo o traumatológo.


Gracias por su confianza.

Palabras clave: hernia de disco, claudicación,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx