MEDICINA

Respuestas

¿Puedo embarazarme después de dejar de tomar topiramato para controlar la migraña? Hace más de cuatro años me medicaron con topiramato para controlar las migrañas tan fuertes que padecía... (tres crisis seguidas por día..., comenzaba con visión borrosa o "lucecitas", y dolor de un solo lado de la cabeza, vomito, molestaba la luz, el ruido y el dolor era intenso, tenía que tomar ketorolaco, ibuprofeno, metamizol, paracetamol, etc, inyectado o tomado, pero a veces era insuficiente). Después me dieron tratamiento con una dosis de 25mg de topiramato, empezaron a ser mas largos períodos de migraña, ya eran solo cuando mi período mestrual se apróximaba, después se incremento la dosis a 50mg. Finalmente el topiramato hizo que las crisis fueran cada vez menos, incluso menos dolorosas, incluso la crisis llegaba hasta ver las "lucecitas", después ya no venía el dolor. Despues tuve un embarazo, todo iba bien, deje de tomar topiramato los 9 meses y después. Aunque tuve migrañas dolorosas casi todo el embarazo. Sin embargo el bebé nació con cardiopatía grave: ventriculo izquierdo hipoplásico, vivio un mes, al final fallceció, de esto hace dos años. Después comenzaron los dolores de cabeza muy leves, ya no tan fuertes.. Volví a tomar topiramato para controlar esas migrañas. Espero embarazarme este año o de aqui en adelante, entonces el doctor me disminuyo la dosis a media, para comenzar el año sin topiramato. Ahora no he tenido crisis de migraña, ni leves, pero tengo miedo de que vuelvan, incluso de embarazarme, pero la vida sigue. Me siento bien. Los efectos secundarios del topiramato creo que no fueron tan frecuentes, soy muy irregular en ciclos mestruales, veo ahi lo dificil de embarazarme... Si perdí peso, pero creo que ya está volviendo, el sabor de las bebidas carbonatadas ya están volviendo a saber normal..., ahora, quiero saber si no hay riesgo de quedar embarazada y que mi bebé sea afectado, y si mis migrañas finalmente se fueron, ya que por ahora me siento muy bien. Mujer, 30 años   /   Fecha: 07-01-2016
Respuesta:
Definitivamente el uso de Topiramato aumenta el riesgo de que se produzcan daños al feto si se utiliza durante el embarazo. Es necesario tomar en cuenta los riesgos y los beneficios de utilizar Topiramato para la migraña o la epilepsia, durante el embarazo.

Lo recomendable es no tomar Topiramato para la prevención de la migraña si está embarazada o puede quedar embarazada sobre todo si no está usando un método anticonceptivo eficaz.

Le comento que la vida media de eliminación del Topiramato es de 21 horas y se requieres de 5 a 10 días para alcanzar las concentraciones adecuadas en el plasma.

Se requiere además, varios días para su eliminación total.

Palabras clave: Medicamento y embarazo,