MEDICINA

Respuestas

Bultos en la ingle Buenas tardes:

Acudo a su orientación médica ya que hace no más de 2 semanas me detecté dos bultos en la zona de la ingle del lado izquierdo, los cuales de repente a lo largo del día me punzan y sin necesidad de tocarlos me causan dolor. Al principio pensé que el dolor en esa zona se debía porque me detectaron un quiste de 4cm, sin embargo, acudí al ginecólogo y me realizo un ultrasonido transvaginal en el que no hubo presencia de quistes y todo mi aparato gracias a Dios estaba en perfectas condiciones. Fue cuando comencé a poner más atención al dolor y me encontré estos dos bultos, el dolor se extiende a veces por toda la pierna izquierda y al caminar también duele. Estoy preocupada porque todo lo que he leído apunta hacia cáncer de ganglios linfáticos, tengo alguna esperanza que pueda ser otra enfermedad? Acudiré con mi médico familiar en el IMSS en cuanto me den cita, sin embargo, quisiera alguna orientación de su parte para prepararme para todo lo que pueda venir. Cabe mencionar que no he tenido fiebres, ni pérdida de apetito ni de peso, no me siento cansada, mi piel se mira normal es decir, sin inflamación ni enrojecida ni caliente.
Agradezco de antemano su atención a la presente y espero su respuesta.
Hombre, 25 años   /   Fecha: 29-09-2015
Respuesta:
Te comento lo siguiente el crecimiento de los ganglios con un cambio en su consistencia se le conoce como adenomegalia, esta es una manifestación de una enfermedad que puede ser local o generalizada, aguda o crónica, benigna o maligna.
Te recuerda que en un buen porcentaje de las personas los ganglios están crecidos y son palpables solo el médico puede definir si es necesario estudiar este crecimiento.
Las causas de crecimiento de los ganglios son muchas desde infecciones virales, bacterianas, etc.
Para su estudio se debe de recurrir a diversos exámenes de laboratorio iniciando con una biometría hemática, velocidad de sedimentación globular, radiografía de tórax, etc.
Un comentario el 80% de los pacientes menores de 30 años con crecimiento de los ganglios tiene una enfermedad benigna, diferente a los mayores de 50 años en que solo la mitad es de origen benigno.

Acude con tu médico de confianza, lo más probable es que tu caso sea benigno, saludos.

Palabras clave: Adenomegalia,