MEDICINA

Respuestas

Qué tan alta es la posibilidad de contagio de VIH si hago sexo oral y a mi me sangran las encías? Hola buenas noches, mire hace unos días estuve con una prostituta y le hice sexo oral sin protección, tengo sangrado leve en las encías sobre todo en las mañanas, el contacto fue breve y la verdad tengo miedo de un contagio por VIH, quisiera saber que tanto riesgo existe? también me gustaría saber que laboratorios ofrecen alguna prueba para detectar el contagio, y que tiempo debo esperar para hacerme esa prueba? Hombre, 23 años   /   Fecha: 06-04-2016
Respuesta:
El hecho de que haya lesiones en las encías aumenta considerablemente las posibilidades de que ocurra una infección tipo VIH y sobre todo si se realiza con una pareja de alto riesgo.

Te comento lo siguiente:
Existe un período de ventana que es el tiempo que generalmente tarda una persona en desarrollar los anticuerpos contra el VIH y que estos se puedan detectar por alguna prueba de laboratorio.

En aproximadamente el 97% de la persona que fueron infectadas por el VIH se puede detectar los anticuerpos en un máximo de tres meses y casi el 100% se detecta a los seis meses, solo una pequeñísima cantidad puede tardar más tiempo.

Te comento además que la prueba ELISA es sumamente sensible (99,5%), lo que significa que puede detectar anticuerpos del VIH, cuando están presentes aunque sean pequeñas cantidades. Lo anterior disminuye la posibilidad de que haya un resultado falso negativo.

Gracias a lo anterior se reduce la probabilidad de que dé un resultado "falso negativo" cuando hay anticuerpos al VIH, esto suponiendo que una persona se haga la prueba después del periodo de ventana.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos afirma que la confiabilidad de una prueba de ELISA positiva con una prueba confirmatoria de Western Blot es de prácticamente el 100%.

Por último se debe de considerar que todas las personas que hayan recibido un resultado negativo con la prueba de ELISA después del periodo de ventana se deben considerar como negativas si no han estado en una situación de riesgo después de hacerse la prueba.

Palabras clave: Riesgo VIH, sexo oral,