MEDICINA

Respuestas

Tifico O positivo 1:160 Hace 3 meses tuve tifoidea los resultados de los estudios fueron TIFICO "O" 1:320, TIFICO "H" 1:160, PARATIFICO "A" 1:180, PROTEUS OX-19 1:320, m inyectaron Gentamicina 6 dosis y tome Cloranfenicol x 8 dias, pero me siento muy cansada ya he tomado muchas vitaminas y ultimamente he sentido mucha fatiga, m hice unos estudios hace 5 dias y el Resultado fue Tifico O positivo O 1:160 y LEuncopenia los leucocitos estan en 3.5 cuando el promedio minimo es de 4... Agradezco su pronta ayuda



Mujer, 24 años   /   Fecha: 12-09-2012
Respuesta:
Te comento que la fiebre tifoidea es una enfermedad aguda de origen intestinal que es producida por una bacteria la Salmonella typhi y en raras ocasiones por otras salmonelas como la Salmonella paratyphi A, paratyphi B, entre otras.. Estas salmonellas sólo afectan al ser humano. La mortalidad con un buen tratamiento es casi nula,las complicaciones más graves suelen ser la perforación y la hemorragia intestinal.

La historia clínica es muy importante para hacer el diagnostico y dentro de los exámenes de laboratorio el más importante es el aislamiento de la Salmonella typhi, fundamentalmente en los cultivos de sangre que son positivos en la primera semana en el 90% de los casos,

El coprocultivo (en el excremento) y el urocultivo (en la orina) suelen ser negativos en la primera semana y terminan siendo positivos en el 75% de los casos en la tercera semana.
El diagnóstico serológico (que son los datos que tú nos das) cada vez se utiliza menos por su baja sensibilidad y especificidad.

Palabras clave: Fiebre tifoidea,