MEDICINA

Respuestas

Sangrado... ulcera en el cuello de la matriz ¡Buenas noches!

Mi edad es de 24 años, tengo un año que soy sexualmente activa. Cabe mencionar que soy irregular.El dia de hoy fui a consultar por primera vez con un ginecologo, con todo el miedo del mundo.

Le indique desde cuando fue mi primera mestruacion. mi inicio de actividad sexual, si habia tenido bebes o no. En fin,le indique no he tenido bebes y que habia tenido relaciones el dia 31 y desde el dia 1 de enero de 2012 estaba presentado sangrado.

Me pregunto que si era abundante y le dije que no, me pregunto que si me dolia al orinar le indique que no. Que me habia percatado de que estaba sangrando y desechos junto con este. Me dijo llevas una semana asi. Pasa a revisarte y me dijo que tenia una ulcera en el cuello de la matriz, me receto SUFREXAL-combi x 7 noches.

Le pregunto a mi novio en que posicion(...) y dijo que era normal que pasara, que no me asustara ;que esperaba que se cicatrizara con los ovulos y que me veia en 15 dias para revision. Que no tuviera relaciones sexuales por el momento.

Espero que me digan porque sale o que paso para que me saliera una ulcera.
Mujer, 24 años   /   Fecha: 07-01-2012
Respuesta:
Gracias por preguntar...

Se considera que una lesión macroscópica que permite observar áreas internas del cérvix uterino con o sin sangrado activo, puede catalogarse como úlcera cervical.

¿toda úlcera es cáncer? No. Hasta el momento se ha comprobado que más del 70 por ciento de las úlceras cervicales son respuestas a infecciones vaginales crónicas o recidivantes, especialmente de bacterias gramnegativas, tricomonas o del complejo GAMM (Gardnerella, anaerobios, mobiluncus mycoplasma).

Un 20 por ciento se asocian a metaplasia escamosa, diagnóstico que da el Pap y que describe cambios en la forma de las células en forma de escama de pescado que constituyen la pared del cuello uterino, pero que no significan cáncer.

¿Tiene cura la úlcera cervical?

Sí, definitivamente. Una vez que se ha estudiado completamente la etilogía o causas de la úlcera cervical, que pueden incluir reacción al hilo de la T de cobre, a las infecciones vaginales crónicas (que duran más de seis meses) e incluso a traumatismos postcoitales, se puede curar la úlcera.

¿Cómo se estudia la úlcera? Se puede completar un protocolo que incluye: Pap, exudado vaginal, cultivo de hongos, clamydia colposcopía y biopsia de ser necesario.

La crioterapia es un tratamiento especialmente diseñado para lesiones precancerosas asociado al virus del Papiloma Humano, con eficacia de curación del 96 por ciento.

La aplicación de ácido tricloroacético al 80 por ciento, junto a sustancias cicatrizantes locales, consigue tasas de curación cercana al cien por ciento.

¿Quiénes deben recibir tratamiento?

El tipo de tratamiento depende de la extensión, localización y resultado citológico. Generalmente estas dudas se resuelven con un chequeo ginecológico cada tres meses y seguimiento con citologías (Pap) de buena calidad.

Un estudio reciente reveló que el material de fijación de los Papanicolau puede dar errores en el diagnóstico por parte del patólogo, debido al pobre material fijativo utilizado.

Gracias por su confianza.

Palabras clave: úlceras uterinas,