Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermería general / General / Respuesta
 

Pregunta:

funciones de auxiliar de enfermeria, enfermera general y enfermera especialista?

Debido a que hay mucha mala informacion fuera del giro de la salud me gustaria saber cuales son las funciones de cada uno de las "profesiones" o "puestos" mencionados, para asi saber cuales son las diferencias entre cada uno de ellos, y poder tener mas clara las responsabilidades de los mismos. creo que tengo mucha suerte al encontrar su pagina ya que he encontrado las funciones de un "tecnico en enfermeria" y las de una persona con "licenciatura en enfermeria". agradezco que su institucion educativa tenga este tipo de "foros" o medios de contacto para poder ayudarnos a tener un definicion mas clara y concisa.Nuevamente anexo completamente lo que me gustaria saber:
funciones de:
Auxiliar de enfermeria (general)
Tecnico en Enfermeria (general)
Enfermera General
Enfermera Especialista
Licenciado en enfermeria (general)
de antemano muchas gracias

Hombre, 32 años   /   Fecha: 24-09-2010

Respuesta:

De acuerdo al Programa de estudios avanzados en administración hospitalaria y sistemas de salud (PROAHSA) la estructura orgánica de profesionales que actúan en una unidad hospitalaria es la siguiente: Enfermero jefe, Enfermero supervisor, Enfermero, Enfermera obstetra, Técnico de enfermería, Auxiliar de enfermería, Asistente de enfermería (1990).

El trabajo del enfermero jefe (Licenciado en Enfermería con especialidad en Administración) consiste en liderar las actividades técnicoadministrativas del equipo de enfermería, sobre la base de principios administrativos y métodos de trabajo eficientes, dirigidos principalmente a la asistencia al paciente; proporcionar a todos los elementos de su equipo la oportunidad de sentirse realizados con el máximo aprovechamiento de su potencial.

El trabajo del enfermero supervisor (Licenciado en Enfermería) consiste en el planeamiento, la coordinación y evaluación de las actividades de enfermería, para asegurar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios prestados, así como el desarrollo del personal, con miras a una mejor asistencia al paciente y a la comunidad.

El trabajo del enfermero (Licenciado en enfermería o Enfermero general) consiste en ejercer actividades de planeamiento, coordinación, orientación y ejecución de procedimientos selectivos y continuos de enfermería, con el fin de promover y preservar, recuperar y rehabilitar la salud individual y colectiva.


El trabajo del enfermero obstetra, Intensivista, Instrumentista etc. (Enfermero general con curso posbásico o licenciado en enfermería con especialidad) consiste en ejercer actividades de planeamiento, coordinación, orientación y ejecución de procedimientos específicos orientados a alguna especialidad del área médica.

El trabajo del técnico de enfermería (certificado de técnico) consiste en brindar cuidados de comodidad y confort al paciente bajo la delegación y supervisión del enfermero.

El trabajo del auxiliar de enfermería (Curso de auxiliar) consiste en brindar cuidado de comodidad y confort al paciente, por delegación o supervisión del enfermero y/o técnico en enfermería.


Para mayor información sobre las funciones detalladas de cada uno de los profesionales le anexo una dirección electrónica que no es la de PROAHSA pero son iguales a esta.

http://www.incan.salud.gob.mx/descargas/internetenfermeria.pdf

Palabras clave: Profesional de Enfermería, Funciones de Enfermería,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx