Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermería general / General / Respuesta
 

Pregunta:

Porque al orinar y retener la orina se me regresa a la vegija y me duele?

Al orinar si no termino de hacer bien, se regresa la orina y me arde y de repente me llega a doler el lado izquierdo del abdomen

Hombre, 29 años   /   Fecha: 01-05-2013

Respuesta:

De acuerdo a lo que usted refiere, puede tratarse de retención de orina o dificultades para vaciar la vejiga y dentro de las causas se encuentran las obstrucciones del flujo y la vejiga débil. Una obstrucción del flujo significa que existe alguna forma de resistencia en la uretra cuando se quiere orinar, estas pueden deberse a daños en la uretra o a una estenosis uretral, lo que significa que ésta es más estrecha. Este problema también puede deberse a un aumento del tamaño de la próstata o a problemas con la relajación del músculo del esfínter de la uretra. En este caso, se contrae inconscientemente dicho músculo aunque exista deseo de orinar.

Existen trastornos neurológicos que pueden deteriorar la coordinación entre el músculo de la vejiga y el músculo del esfínter de la uretra.

La segunda causa de retención de orina se puede deber a que el músculo de la vejiga no tenga la fuerza suficiente para vaciar completamente la vejiga.

En usted también puede ser que exista tenesmo vesical o tenesmo urinario es un deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente, resultando una experiencia desagradable para la persona y que obliga ir al baño para orinar sin conseguirlo.
Generalmente suele acompañarse de polaquiuria (aumento del número de micciones) y de otros síntomas del síndrome miccional. El tenesmo vesical incluso aparece después de haber orinado, aunque sea en gran cantidad, con deseos de orinar más, a pesar de tener la vejiga urinaria vacía.

El tenesmo urinario es reflejo de una irritación sobre la mucosa de la vejiga urinaria o la uretra, propio de una infección urinaria o de una obstrucción del tracto urinario bajo como la hipertrofia de próstata o el cáncer de próstata, así como en la prostatitis bacteriana aguda. También se experimenta cuando el pH de la orina es alcalino y con la toma de algunos medicamentos como el litio.

Si usted manifiesta un aumento en la frecuencia y también tiene urgencia urinaria, le puedo decir que estos son signos clásicos de una infección urinaria, en donde la presencia de ardor también nos dice que existe una infección, para saber de qué infección se trata, lo recomendable es acudir al Urólogo y éste por medio de una valoración física y por resultados de exámenes de laboratorio podrá emitir un diagnóstico y a su vez indicará un tratamiento idóneo. También hay que descartar una infección de transmisión sexual o de algún problema en el riñon ya que usted refiere sentir dolor en el lado izquierdo del abdomen.

Palabras clave: Vejiga, Retención de Orina, Infección,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx