Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermería general / General / Respuesta
 

Pregunta:

metaplasia escamosa madura

el dia de hoy me entregaron el resultado de papanicolao y el diagnostico qe decia y no entiendo nada, dice \" metaplasia escamosa madura\"

Hombre, 21 años   /   Fecha: 31-08-2012

Respuesta:

La metaplasia puede explicarse en algunos casos como un proceso adaptativo ante condiciones ambientales irritativas. Sin embargo, en ciertos tipos de metaplasia, no está claro que se trate de un proceso de este tipo.

Existen diferentes tipos de metaplasia: metaplasia intestinal de la mucosa gástrica; metaplasia gástrica en la mucosa del esófago; metaplasia glandular en epitelio de la vejiga; metaplasia ósea en cartílagos de la laringe; metaplasia pavimentosa del cuello uterino, etc.

Las causas generales son: a) Irritación, b) Substancias químicas, c) Estrógenos, d) Déficit de Vitamina A.

La metaplasia es teóricamente reversible si cambian las condiciones que la producen. La más frecuente es la metaplasia escamosa, que se refiere al reemplazo del epitelio cilíndrico endocervical, por epitelio escamoso estratificado (es el epitelio formado por varias capas de células), maduro o inmaduro.

En la metaplasia inmadura hay mayor estratificación epitelial.

Las fases de la metaplasia escamosa son: a) Epitelio cilíndrico normal; b) Hiperplasia de células subcilíndricas; c) Metaplasia escamosa inmadura; d) Metaplasia escamosa madura.

No se reconocen aún todos los estratos del epitelio escamoso maduro.

La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación. La identificación de esta zona es muy importante en la colposcopía, ya que la mayoría de las manifestaciones de carcinogénesis cervical ocurren en dicha zona.

Se sabe que el medio vaginal es ácido en los años fecundos y durante el embarazo. Se cree que la acidez desempeña una función en la metaplasia escamosa. Cuando la acidez vaginal destruye reiteradamente las células del epitelio cilíndrico en una zona del ectropión con el tiempo las células son reemplazadas por un epitelio metaplásico neoformado.

La irritación, por el medio vaginal ácido, del epitelio cilíndrico expuesto, produce la aparición de las células de reserva subyacentes, que proliferan, se hiperplasian y acaban formando lo que se conoce como epitelio escamoso metaplásico.

En resumen, podemos decir que la metaplasia escamosa del cuello uterino es el cambio de las células del endocérvix (que son cilíndricas), en células escamosas como las del exocérvix.

Dichos cambios van ocurriendo en la vida de la mujer, y no ocurre nada siempre que se convierta en tejido maduro. Si se queda inmaduro, se considera una atipia y podría llegar a convertirse en displasia, lo cual no es muy frecuente, ocurre en un pequeño porcentaje.


Palabras clave: Metaplasia escamosa ,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx