ENFERMERÍA

Respuestas

Existe la GastroColitis Me diagnosticaron GastroColitis. Es un termino combinado de dos padecimientos secuenciales o algo asi o realmente existe la enfermedad asi. Quisiera me dijeran en que consiste , Estoy tomando Omeprazol, Raniditina y Bromuro de Pinaveno con Dimeticona
Me sugirieron fibra pero nunca me especifican cual y como administrarmela, entonces a veces se me hace pasta en la panza.
Hombre, 50 años   /   Fecha: 05-01-2010
Respuesta:
Conforme a su pregunta la Gastrocolitis no es nada más que la
inflamación del estómago y el colon, y esto puede deberse a factores ambientales y/o emocionales, agentes infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc o a trastornos en la dieta.

Con respecto a los medicamentos que está tomando, le puedo decir que si estos fueron indicados por su médico tiene que esperar a que hagan efecto y de no ser así es recomendable que vuelva a acudir con el mismo médico para que realice una nueva valoración.

Con respecto a la fibra le puedo informar que es una parte estructural de las plantas, y se encuentra en todos los alimentos derivados de los productos vegetales como puede ser las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres.

La mayoría de las fibras son consideradas químicamente como polisacáridos, pero no todos los polisacáridos son fibras (el almidón por ejemplo no es una fibra vegetal). Las fibras se describen como polisacáridos no almidonados. Existen las fibras solubles (capacidad de disolverse) e insolubles (no puede disolver ni diluir). Dentro de los alimentos solubles están la avena, las ciruelas, la zanahoria, los cítricos, judías secas y otras legumbres. Estos alimentos aceleran el tránsito intestinal, incrementan el volumen de las heces, enlentece el vaciamiento gástrico y aumenta su distensión prolongando la sensación de saciedad, lo que provoca una disminución en la absorción de glucosa, lípidos y aminoácidos, también ayuda a regular los niveles glucémicos y el colesterol, esto debido a lo lento de la absorción de azúcares y grasas en su presencia. Por otro lado están los alimentos insolubles como la harina de trigo, el salvado, (alimentos integrales), guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras (manzanas, cítricos). Estos se encargan de aumentar la masa fecal, provocando heces más voluminosas y blandas. Por consiguiente: facilitan el tránsito intestinal, ayudan a prevenir el estreñimiento y también contribuye a disminuir la concentración y el tiempo de contacto de potenciales carcinogénicos (sustancia que puede producir cáncer) con la mucosa del colon.

De forma general, la fibra consumida debe tener una proporción de 3/1 entre insoluble y soluble. Siempre es aconsejable que las fuentes de fibra sean variadas y que se realice una ingestión de líquidos adecuada. Lo recomendable para el adulto es consumir porciones aproximadas de 20-35 gramos de fibra por día. Se aconseja la ingestión de varios tipos de alimentos ricos en fibra, en lugar de uno solo.

Algo que se debe considerar es que la fermentación de la fibra por las bacterias anaerobias (no utilizan oxígeno) en el colon, puede producir: flatulencia, distensión abdominal, meteorismo y dolor abdominal. Se recomienda que el consumo de fibra se realice de forma gradual para que el tracto gastrointestinal se vaya adaptando. Se han descrito algunos casos de obstrucción intestinal y de formación de fitobezoares (masas sólidas) con la ingestión de dosis altas de fibra no fermentable, especialmente cuando existe un escaso aporte hídrico (líquido).

Sin embargo como lo comente antes es recomendable acudir al médico y con un nutriólogo. También puede accesar en esta página con los expertos en nutrición.

Palabras clave: Gastrocolitis, Fibra,