Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Enfermería general / General / Respuesta
 

Pregunta:

el consepto de aislamiento?

todo relacionado con aislamiento y definiciones

Mujer, 17 años   /   Fecha: 02-07-2011

Respuesta:

De acuerdo a su pregunta, el concepto de aislamiento depende del área que se trate. Puede ser desde el punto de la Psicología (como fenómeno psicológico o social), de la Construcción (acústico, eléctrico o térmico), de la Reproducción, de la Informática, de la Política (económico, internacional, político) etc.

Quiero suponer que usted quiere saber el concepto de aislamiento desde el punto de vista de enfermería, que es la separación de una persona que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando a los trabajadores sanitarios o clínicos, dependiendo si la persona esta dentro de su vivienda o en un área hospitalaria).

Los diferentes tipos de aislamiento se utilizan como medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, cuya finalidad es la de disminuir el riesgo de infección tanto para el paciente, como para el personal sanitario y las personas que lo visiten, esto también ayuda a disminuir la incidencia de infecciones nosocomiales, a la prevención y control de brotes y poder prestar una alta calidad de atención.

Todas las normas de aislamiento deben ser cumplidas por todo el equipo y también por parte de la familia hasta que desaparezca la enfermedad.

Se considera como aislamiento estricto aquel que tiene como propósito prevenir la transmisión de enfermedades que se puedan contagiar a través de contacto directo y/o vía aérea (Difteria, viruela, neumonía estafilocócica, peste, rabia, herpes zóster).

Aislamiento inverso, es el que se da para protección de un paciente inmunodeprimido (Quemado más del 25% de su cuerpo, transplantado).

Aislamiento de contacto, es para prevenir de enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo (Gangrena gaseosa, herpes simple, heridas abiertas, quemaduras menos del 25%).

Aislamiento respiratorio, para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles por vía aérea (Varicela, meningitis meningocócica, sarampión, rubéola, tuberculosis pulmonar, tos ferina).

Para todo tipo de aislamiento se debe considerar de manera general: individualización, señalamiento, puertas cerradas, lavado de manos, uso de mascarilla, bata, guantes y botas, tener todo material a utilizarse dentro de la habitación y prepararse dentro de él.

Palabras clave: Aislamiento,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx