ENFERMERÍA

Respuestas

Me hice estudio de reacciones febriles y salio positivo;tifico 0 180,tifico H 1:320 y proteus ox-19,1:80,es grave? tengo leves nauseas y mareos de repente,hace 2 semanas aproximadamente.

Mujer, 54 años   /   Fecha: 07-02-2013
Respuesta:
Con respecto a su pregunta, le puedo decir que cuando los resultados del examen de reacciones febriles los títulos son de 1:80 o menores, indican memoria inmunológica, o sea, que en algún momento previo de su vida estuvo en contacto con bacterias que provocan enfermedades febriles (fiebre tifoidea, salmonelosis, brucelosis, entre otras) y su cuerpo desarrolló defensas contra ellas. Los títulos de 1:160 o mayores indican que en este momento existe la infección activa y requiere de tratamiento.

El resultado de Tífico “O” y “H” (salmonella Typhi) puede decirnos si se tiene o no fiebre tifoidea, para ello si el resultado es de 1:160 o más es posible que se esté cursando con la enfermedad y si es de 1:80 o menos nos indica memoria inmunológica, en caso de enfermedad se tiene que observar sintomatología como fiebre alta constante, sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea.

Este dato que usted proporciona de Proteus 0X-19 si el resultado hubiera sido mayor a 1:160 entonces, podría determinar una Rickettsiosis. Las Rickettsias son bacterias cocobacilares, muchas de ellas son transmitidas por vectores como pulgas, garrapatas y piojos. En general la Rickettsiosis se considera una zoonosis, siendo el humano un huésped accidental excepto por el tifo epidémico (transmitido por piojos). Son parásitos intracelulares estrictos, por eso existieron dudas mucho tiempo sobre si pertenecían a los virus o a las bacterias. Son muy sensibles y raramente sobreviven fuera del huésped (reservorio o vector).


La Rickettsiosis se puede dividir en 3 grandes grupos: 1. Grupo Tifus: tifo epidémico, por Rickettsia prowazekii, transmitido por piojos (Poulex ivitans) y tifo clásico endémico, por Rickettsia typha por la pulga. 2. Grupo de Fiebre manchada: Rickettsia rickettsii, que implica más de 30 especies, transmitido principalmente por ácaros y pulgas (Fiebre manchada de las montañas rocallosas). 3. Tifus Scrub: Orientia tsutsugamushi, también llamado tifo de los matorrales, transmitido por ácaros.

El periodo de incubación es de aproximadamente 7 días y varia de 2 a 14 días. Los síntomas en general, se caracterizan por fiebre, cefalea (dolor de cabeza), rash (erupciones cutáneas), dolor abdominal, hepatomegalia (crecimiento anormal del hígado), esplenomegalia (crecimiento anormal del bazo) y síntomas respiratorios como tos, entre otros síntomas, acompañados de anormalidades en las muestras de laboratorios como: anemia, neutrofilia, elevación de las enzimas hepáticas, trombocitosis e hipoalbuminemia, que se pueden confundir con leptospirosis, otras Rickettsiosis.

Si usted obtuvo estos resultados sin manifestar ninguna sintomatología, se tendría que realizar de nuevo las reacciones febriles, ya que existe la posibilidad de un resultado falso positivo, debido que puede ser que usted este manifestando algún otro problema, que haya hecho que se mostrara la presencia de estos antígenos.

Para obtener un buen diagnóstico hay que acudir al médico (Infectólogo), y que éste con exámenes más minuciosos y con la sintomatología que usted refiera determine cuál es su problema en realidad y de esta manera estaría otorgándole un tratamiento idóneo.

Algunas medidas que se pueden poner en practica son con respecto a la alimentación ya que hay que tener un buen manejo e higiene de la misma para evitar en un futuro la presencia de estas bacterias.

Palabras clave: Reacciones Febriles,