ENFERMERÍA

Respuestas

POR QUE DUELE EL VIENTRE BAJO AL TENER RELACIONES (PENETRAR) Hola! las ultimas veces que e tenido relaciones con mi pareja al momento de penetrar me duele el abdomen bajo, pero solo en los costados. a que podría deberse? Mujer, 18 años   /   Fecha: 04-05-2013
Respuesta:
De acuerdo a lo que usted refiere, le puedo decir que se puede tratar de dispareunia, que viene siendo el dolor genital recurrente o persistente asociado al coito. Aunque generalmente el dolor se produce durante la penetración, puede aparecer antes o después del coito. Puede ser referido en los genitales externos y/o internos (orificio vaginal, clítoris, labios mayores o menores, o toda la pelvis), puede sentirse como un dolor punzante, con sensación de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta agudo e intolerable.

Es considerada una disfunción sexual y su origen puede ser orgánico o psicológico. Se excluyen el dolor ocasional y las molestias leves y pasajeras. Debido a esto es aconsejable acudir al Ginecólogo para ser valorada ginecológicamente y así de esta manera ser tratada oportuna y eficazmente y de esta manera pueda usted tener una relación sexual placentera.

Dentro de las causas que pueden provocar la dispareunia superficial se encuentran las infecciones genitales bajas, como: Bartholinitis, vulvitis, vaginitis. Las que pueden provocar la dispareunia profunda están las infecciones genitales altas, localizadas por encima del orificio interno del cuello uterino, son las enfermedades Inflamatorias Pélvicas. También las inflamaciones del útero, de las trompas de Falopio y de los ovarios pueden ocasionar dispareunia. Estas enfermedades pueden llegar a comprometer la fertilidad de la mujer. Las infecciones genitales bajas no tratadas pueden derivar en infecciones genitales altas. Las inflamaciones del aparato urinario bajo pueden causar dispareunia superficial, a causa de una cistitis o uretritis.

Palabras clave: Dispareunia, Causas,