ENFERMERÍA

Respuestas

Hay posibilidad de quedar embarazada si se tuvo "sexo con ropa interior"? Hola, el día 13 de abril tuve relaciones con mi pareja (ambos con ropa interior) simulamos los mismos movimientos cuando se tiene sexo y mi ropa interior estaba mojada al parecer él no se vino, pero estoy algo confundida ya que si se excito y he leído algunas páginas en internet donde se dice que si se puede quedar embarazada y otras que no, necesito información segura por favor. Además de que quiero saber cuál es mi periodo fértil, el día que me bajo fue el 5 de abril y tuve relaciones el día 13. Existe algún riesgo de quedar embarazada? Yo también me "moje". Gracias. Mujer, 18 años   /   Fecha: 13-04-2013
Respuesta:
Para que se produzca un embarazo se requiere que el pene penetre la vagina para depositar el semen; la práctica de relaciones sexuales es una decisión personal pero debe de tomarse con gran responsabilidad ya que tiene riesgos como un embarazo no deseado o el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.
Es importante que tengan información suficiente y verdadera sobre lo que es una relación sexual, cuales son los métodos anticonceptivos más adecuados para Ustedes como pareja, además de conozcan como evitar las enfermedades de transmisión sexual, le recuerdo que la sexualidad es inherente al ser humano, pero es responsabilidad de cada uno la forma de ejercerla. Solicita información en instituciones de salud cercana y accesible con personal de enfermería o de medicina capacitado.
Siempre existe riesgo de embarazo cuando no se usa protección (método anticonceptivo) además es importante conocer cuál es tu ciclo menstrual para poder determinar cuál es el día de ovulación, el ciclo menstrual se inicia a contar desde el primer día en que aparece el sangrado y concluye el día anterior al siguiente periodo (regla o menstruación) la ovulación ocurre en el día 14 antes del periodo menstrual. La ovulación permite que el óvulo (célula femenina) descienda por la trompa hasta el útero, en este trayecto puede encontrarse con un espermatozoide (célula masculina) y fertilizarlo en las próximas 12 a 48 horas, debo comentarte que durante la relación sexual el varón tiene salida de líquido seminal cuando el pene esta en erección, este ayuda a la lubricación para que la introducción del pene a la vagina no sea molesta o dolorosa, pero este liquido contiene espermatozoides (no se sabe exactamente en qué cantidad pero si existen) por eso es importante que se coloque el condón en el momento adecuado.

Palabras clave: Posibilidad de un embarazo,