ENFERMERÍA

Respuestas

porque me sale un liquido blanco de los senos? Soy una chica regular... aunque aveces se adelanta o atraza un dia. el dia 10 posteriores a mi menstruacion tuve relaciones con mi novio y cuando apreto mi seno ,nos percatamos q salia un liquido blanco , Lo primero que me vino a la mente fue: ¿estaré embarazada?
Pero en el dia 28 me vino la regla normalmente (sí, no fue solo un pequeño sangrado) . aora despues de mi menstruacion, en el dia 18 al apretar mis pezones salían unas gotas un liquido de lanco de mi seno
Ahora no sé a qué se deba que sigo saliendo ese liquido de mis senos... Será que estoy embarazada?
Mujer, 20 años   /   Fecha: 30-09-2012
Respuesta:
La descarga o secreciones por el pezón, están correlacionadas mayormente a entidades benignas; y que la presencia de ésta no necesariamente es una señal de enfermedad en una mujer madura o joven como usted; sin embargo cuando existe una descarga espontánea de color hemática o serohemática, principalmente, debe realizarse una evaluación clínica completa y tamizaje pertinente por un especialista.

Esta salida de líquido a través de su pezón de manera espontánea o por presión pudiera tratarse de galactorrea (salida de leche por sus mamas). La mayoría de las ocasiones está motivada por desarreglos de tipo hormonal, ya sea por exceso o bien por defecto.

Una secreción lechosa puede deberse a muchas causas, como a problemas de la tiroides, pastillas anticonceptivas u otros medicamentos. También puede deberse a procesos inflamatorios o traumáticos cerebrales, a la presencia de algún tumor cerebral (craneofaringiomas, prolactinomas, adenomas de hipófisis).

Sin embargo para que se pueda emitir un diagnóstico es aconsejable acudir al Ginecólogo, y este por medio de los resultados de exámenes de laboratorio que él considere pertinentes, podrá establecer cuál es el problema que está ocasionando la salida de líquido blanco a través de su pezón o pezones.

Por lo que usted narra no hay embarazo, por ello de la importancia de acudir al experto aunque la salida de este líquido sea ocasionado de manera benigna, ya que si no es valorado oportunamente puede pasar a ser de manera maligna, presentándose un cáncer de mama. Recuerde, no deje para mañana lo que puede hacer hoy, ya que el cáncer de mama descubierto a tiempo se puede curar.

Palabras clave: Líquido Blanco, Senos,