ENFERMERÍA

Respuestas

Tengo una bolita en mi seno izquierdo y siento ardor por dentro y sient caliente mi seno hace unos dias me encontre una bolita en mi seno izquierdo ya tenia tiempo con unos ardores y dolores en mi seno pero no se si eso es por la bolita que me encontre y la cual me vieron en una tomografia que me hicieron hace ya 1 semana esto es algo malo o no la pregunta la hago porque la tomografia era para otra cosa pero al ver el cd que me entregaron encontre esa bolita y yo me la toco con los dedos y me duele.
Mujer, 36 años   /   Fecha: 19-06-2012
Respuesta:
En ocasiones, durante la ovulación y antes de la menstruación se presentan cambios hormonales que causan retención de líquido en diferentes partes del cuerpo, un área de las más comúnes son los senos, que suelen presentar inflamación, pueden ser sensibles al tacto y sentirse adoloridos. Una vez que pasa el periodo es común que esa acumulación de fluido desaparezca; sin embargo, hay ocasiones en que se adhiere y forma quistes (protuberancias en forma de pequeñas bolitas).

Cuando lo anterior se presenta se le denomina fibrosis quística de senos, padecimiento de tipo benigno muy común en mujeres menores de 50 años, que de no ser atendido a tiempo puede provocar gran malestar, ya que se acumula gran cantidad de protuberancias.

Existe una prueba de diagnóstico llamada sonomamografía, la cual le permite al ginecólogo determinar el tamaño y cantidad de quistes. El tratamiento que se prescribe en un principio (si el problema no ha avanzado) es a base de medicamentos que tienen como mecanismo de acción disolver los quistes; sin embargo, existen ocasiones que se tiene que recurrir a una sencilla intervención quirúrgica
Recomendaciones:
-Consultar cada mes al ginecólogo.
-Practicar la autoexploración mamaria una semana después del inicio de la menstruación.
-Limitar el consumo de sal, tabaco, alcohol y café.

Para realizar la autoexploración mamaria puede seguir los siguientes pasos:
Parada frente al espejo observe sus mamas, es importante detectar bultos, cambios en la piel, zonas engrosadas, aumentos raros de tamaño o una mama más baja que otra.
Observar los pezones, vigilar la presencia de secreción o sangre, cambios en la piel de los mismos como hoyuelos o retracción del pezón.
Todavía en frente del espejo, con las manos por detrás de la cabeza y presionando suavemente la parte de atrás de su cuello, a continuación haga fuerza con las manos en la cintura, inclinándose ligeramente hacia adelante, forzando los hombros y los codos hacia delante observe si hay cambios en la apariencia y contorno de las mamas.
Mientras está en la ducha y con la piel jabonosa, con el brazo izquierdo levantado, presione con las yemas de los dedos la mama izquierda. Después con el brazo derecho levantado palpe la mama de este lado. Haga la presión de manera firme comenzando por la parte de fuera de la mama y sin levantar las yemas de los dedos vaya avanzando haciendo círculos alrededor de la mama hasta llegar al pezón. Asegúrese de haber examinado la mama completamente. De la misma manera, examine el área entre la mama y la axila.
Acostada, con la mano izquierda detrás de la cabeza, con los 3 dedos del medio de la mano derecha presione toda la superficie de las mamas. Empiece por la parte de fuera y continúe alrededor de la mama en círculos, acercándose al pezón con cada círculo, después que haya terminado de revisar las mamas, oprima suavemente y mire si sale líquido por el pezón. No debe haber salida de líquido del pezón.
Haga lo mismo con la mama derecha. Para hacer esta exploración puede poner una almohada o cojín debajo del hombro izquierdo y después debajo del hombro.

Palabras clave: quiste en mama, enfermedad fibroquística, autoexploración de mama,