ENFERMERÍA

Respuestas

MI BEBÉ DE 2 MESES HACE MUY AGÜADO Y AMARILLO Y SOLO TOMA LECHE MATERNA hola, mi bebé hace 2 dias ESTA HACIENDO MUY AGÜADO Y CON FUERTES RUIDOS...me preocupa porque desde que nació tiene muchos dolores de pancita y segun 2 pediatras, es normal. No duerme mucho, me pide cada 30 o 40 min a veces se despierta quejandose de esos dolores. ¿CÓMO LO AYUDO? ¿ES NORMAL? odio verlo sufrir, somos primerizos. Muchos me dicen que puede que no se llene solo con mi leche y por eso sigue pidiéndome cada 30 min aproximados.., ¿ESO ES ASÍ? Gracias! Mujer, 26 años   /   Fecha: 23-06-2012
Respuesta:
El color amarillo de las heces se puede considerar normal en un bebé que sólo se alimenta de leche materna, pero la consistencia debe ser pastosa no aguada ni semilíquida, lo que refiere de “dolor en la pancita” pueden ser cólicos, los cuales si son molestos, pueden generar que el bebé no duerma lo suficiente provocando que esté más inquieto de lo normal.
Por el tiempo que tiene de nacido indica que la lactancia ya es un proceso que está establecido, esto es que la leche fluye de manera adecuada, el tiempo en que alimenta a su bebé debe ser un tiempo de interacción con él, debe estar lo más tranquila posible, estar sentada y atenta al proceso de alimentación, ofrezca el seno por espacio de 10 a 15 minutos y luego cambie al bebé al seno contrario, recuerde que es importante que él este con su boquita abierta y sujetando muy bien el pezón para que la succión sea correcta y extraiga la leche, además, deberá permitir que su bebé expulse el aire (ponerlo a repetir) entre cada cambio de seno, esto evita que presente cólicos.
Sugiero que acuda con su médico pediatra de confianza para que valore nuevamente al bebé y determine cuál es el factor que está provocando las molestias, que determine si el peso del bebé es el adecuado (lo cual indicaría que la cantidad de leche que Usted le está proporcionando es suficiente y adecuada para que se siga desarrollando).
Es muy importante que su alimentación sea de buena calidad, en cantidad suficiente y variada en cuanto a los alimentos que consuma, pues esto también repercutirá de manera favorable en la leche que proporcione a su bebé.
Verifique si la institución de salud a la que pertenece tiene un programa de salud para los niños para que lo valoren cada mes y le proporcionen información adecuada de la alimentación, vacunas y cuidados específicos, además de que realicen valoraciones físicas periódicas para vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños.

Palabras clave: Cólicos , seno materno,