ENFERMERÍA

Respuestas

me hice un estudio de reacciones febriles y me salio Proteus ox 19 positivo 1.80? PRIMERO SE ME INFLAMO UN GANGLIO, ATRS DE LA OREJA Y ME RECETARON ACIDO CLAVULINICO. Y DESAPARECIO, PERO COMO A LOS QUINCE DIAS, TUVE UNA FUERTE FIEBRE Y DOLOR DE CABEZA INTENSO CON ARDOR EN LOS OJOS, Y DOLOR DE HUESOS QUE ME CONFUNDI CON DENGUE. ME RECETARON PURO PARACETAMOL, Y ME HICE ESTUDIOS Y NO FUE DENGUE, ME MANDARON HACER ESTUDIOS DE REACCIONES FEBRILES Y SALIO POSITIVO EN PROTEUS OX-19 POSITIVO HASTA 1.80
Mujer, 15 años   /   Fecha: 24-08-2012
Respuesta:
De acuerdo al estudio de reacciones febriles que le realizaron le puedo decir que hoy en día son pruebas diagnósticas, que cada vez van cayendo más en desuso debido a su poco valor diagnóstico. Con ninguna de las reacciones febriles se puede hacer un diagnóstico definitivo de cualquier enfermedad comprendida en ellas. Para todas las enfermedades febriles que abarcan, existen pruebas más confiables y con las que se pueden hacer diagnósticos definitivos. El uso inadecuado de estas pruebas o su mala interpretación generalmente derivan en el uso injustificado de antibióticos.

Sin embargo, la presencia de Proteus OX-19, puede indicar la existencia de Rickettsiosis (denominación usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del género de bacterias rickettsia), cuyo cuadro clínico se caracteriza de fiebre, cefalea (dolor de cabeza), rash (erupciones cutáneas), dolor abdominal, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), esplenomegalia (bazo más grande de lo normal) y síntomas respiratorios como tos, entre otros síntomas.

La confirmación de la infección necesita de títulos mayores de 1:80 del Proteus OX-19 y de la manifestación del cuadro cínico antes mencionado, por ello es recomendable acudir de nuevo al médico y corroborar esto con la realización de otro examen y además observar si los síntomas persisten y así el médico confirme el diagnóstico y otorgue un tratamiento idóneo.

Palabras clave: Reacciones Febriles, Rickettsiosis, Proteus OX-19,