ENFERMERÍA

Respuestas

ME SALIERON UNAS BOLITAS EN EL PENE DEBAJO DE LA PIEL SI LAS TOCO NO ME DUELEN, NO SIENTO COMEZON, NI ALGUN OTRO SINTOMA. Hombre, 27 años   /   Fecha: 28-11-2011
Respuesta:
Si estas bolitas que usted manifiesta son diminutas, indoloras y el relieve es de color blanco, amarillo o crema, del tamaño de 1 a 3 milímetros de diámetro puede tratarse de unos granos llamados de Fordyce, que pueden aparecer en el tronco del pene, en el escroto, en la vulva, en la comisura de los labios faciales, dentro de la boca o en la cresta coronal del pene, estas últimas llamadas pápulas perladas. Estos granos son una forma de glándulas sebáceas ectópicas, que no son malignas y no son infecciosas y sólo tienen repercusión estética. Son comúnes en hombres y mujeres de todas las edades.

Sin embargo, si la presencia de estas bolitas no son de acuerdo a la descripción antes mencionada, es recomendable acudir al médico para obtener un buen diagnóstico y un buen tratamiento en caso de que estas bolitas resultaran ser un síntoma de alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Le recuerdo que es muy importante el hacer uso del condón, si se llegase a tener relaciones sexuales antes de obtener un diagnóstico médico.

Palabras clave: ITS, Granos de Fordyce,