ENFERMERÍA

Respuestas

Me puedo contagiar de VPH en una alberca pública? Existe riesgo, me da miedo que me pueda contagiar, uno nunca sabe si la gente que se metió lo tiene. Mujer, 24 años   /   Fecha: 31-03-2011
Respuesta:
De acuerdo a su duda de contraer el Virus de Papiloma Humano (VPH), en una alberca pública, le puedo informar que sería imposible a menos que usted este en contacto piel a piel con una persona infectada del VPH. Algo importante que hay que mencionar es que la mayoría de las personas no saben que están infectadas hasta que aparecen verrugas en algunas partes de su cuerpo (manos, boca, vagina, pene ...) o les realizan algún examen (papanicolaou, citología uretral) donde se detecta la presencia de este virus.

Asimismo le puedo decir que el VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas.

Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

Actualmente se considera que el contagio mas común es a través de las relaciones sexuales, al momento de tener contacto con el virus o alguna lesión relacionada; se ha calculado que entre el contagio y la aparición de alguna lesión, puede existir un período que oscila entre 3 meses y varios años, he incluso se han reportado caso donde hay presencia del virus y no de alguna lesión. Otra de la formas de contagio, es la transmisión vertical madre-hijo, cuando la madre gestante, portadora de VPH, se lo transmite al feto o al recién nacido, durante el momento del parto.

Las evidencias científicas sostienen que el único modo de transmisión de ciertos tipos de VPH es el sexual y no a través del intercambio de toallas o estropajos húmedos que tengan contacto con la zona genital o en baños públicos. El SIDA se transmite por intercambio de fluidos; el VPH, por contacto entre epitelios (célu¬las epiteliales y mucosas que se hallan en faringe, lengua, amígdalas, vagina, vulva, pene, escroto y ano).

Se recomienda el uso adecuado del condón para disminuir el riesgo de contagio, pero no en todos los casos; una vulva se puede contagiar si la mucosa cervical roza con una bolsa escrotal o peri anal infectada con VPH.

Si la mujer tiene el virus en el epitelio de la uretra, puede contagiar al hombre con el roce de los epitelios; si el hombre lo tiene dentro o en el glande, al eyacular arrastra las células a la ure¬tra de su compañera; en este caso, si el condón se usa adecuadamente, no tiene por qué haber contagio. Sin embargo hay que considerar que el uso del condón no evita el contagio en un 100%, ya que como se mencionó, el contagio es de piel a piel.

Los factores externos relacionados con el contagio de VPH, según los investigadores Eduardo Lazcano y Ricardo Rosales, así como Silvia Arrosi y Donald Maxwell del IARC, se deben a la falta de higiene sexual, a no usar condón con parejas desconocidas, a haber comenzado la actividad sexual muy joven, a haber estado encinta muchas veces o a haber tenido embarazos de adolescentes.

Incluso puede contraerse a través de un solo compañero sexual que sea portador y no lo sepa.


Palabras clave: VPH, Contagio,