ENFERMERÍA

Respuestas

Tengo granitos y un barro en el pene, cual es la causa? Tengo varios granos a lo largo del tronco del pene son pequeños y blancos y no producen ninguna incomodidad. En el área del glande tengo otros granitos mas pequeños pero del color del pene. Por último, tengo una especie de barro que le sale una pasta blanca pero no es pus, no me causa molestias y casi ni se nota, esta ubicado en el área del anillo del pene y no se ve muy bien porque esta escondido entre la piel que queda alrededor y abajo del glande despues de la circuncisión.

Si sirve de algo tengo que decir que tengo 16, no he tenido contacto sexual o relaciones, estoy circuncidadodesde hace ya 7 años, y me masturbo seguidamente.

Mi pregunta es que debo hacer, y si es una enfermedad o es normal. Gracias.
Hombre, 16 años   /   Fecha: 04-06-2013
Respuesta:
De acuerdo a lo que usted refiere le puedo decir que esos granitos pueden tratarse de los Granos de Fordyce que vienen siendo granos diminutos indoloros que varían en tamaño de1 a 3 mm., son de color blanco, amarillo o crema y que afectan principalmente el tronco del pene y el escroto, también son vistos en la comisura labial o carrillos, además de la vulva y prepucio y que en la mayoría de las veces son mal diagnosticados como condilomas (infección por VPH).

Realmente se trata de glándulas sebáceas ectópicas (que significa fuera del lugar habitual), no son infecciosas, ni malignas, no afectan las relaciones sexuales ni causan ningún síntoma.

Con respecto al grano que supura grasa, se trata de un grano sebáceo que se produce por la obstrucción de los folículos pilosos y si no recibe una buena higiene no tiende a desaparecer por ello es bueno un aseo con agua tibia y jabón neutro y realizar un buen secado sin friccionar demasiado, observar si no hay acumulo de esmegma, que puede estar ayudando al desarrollo de este grano. Es recomendable acudir a un Urólogo en caso de que este grano no tienda a desaparecer o tenga algún cambio como aumento de tamaño, prurito, secreción diferente, inflamación, enrojecimiento, entre otros. El médico por medio de la observación y apoyado en exámenes de laboratorio que el considere pertinentes, podrá emitir un diagnóstico y al mismo tiempo indicar un tratamiento oportuno y eficaz.

El realizar la masturbación con las manos sucias también puede desarrollar la aparición de granos y si estos son invadidos por bacterias causarán una infección pero no de transmisión sexual.

Palabras clave: Pene, Granos de Fordyce,