ENFERMERÍA

Respuestas

Porque se me inflamo uno de mis labios vaginales "llamado labios menores" pero solo el derecho?? Hace 6 dias me vino mi menstruacion y note que el labio menor derecho esta muy inflamado,no me duele ni me arde al orinar pero si me da un poco de molestia y miedk de que sea algo malo.Al tocar puedo sentir solo el labio muy inflamado,se siente muy grueso es todo el labio casi a llega a la parte del clitoris...Hace un año tuve ese problemita y el ginecologo dijo que pudo ser una bacteria o infeccion (nunca habia tenido relaciones sexuales) y ahora otra vez el mismo problema,aunque ya he tenido relaciones(solo una persona) me compre la pomada y pastillas de la vez pasada,hice bien o voy de nuevo a consulta?Porque se inflama??Ayuda!! Mujer, 27 años   /   Fecha: 23-11-2013
Respuesta:
Cerca de los labios, al entrar a la vagina, se encuentran unas glándulas llamadas de bartholini, esas glándulas ayudan a lubricar la vagina, sobre todo cuando hay exitación. Como estan en la entrada de la vagina, es muy frecuente que se infecten. Una causa es la forma de limpieza, algunas veces por las prisas la mujer se limpia de atrás hacia adelante, en lugar de delante hacia atrás. Atrás esta el ano y ahí hay muchas bacterias, que pueden trasladarse a la vagina. Otros factores pueden ser el uso de toallas sanitarias y los tampones vaginales, porque muchas veces se dejan mucho tiempo, y no se cambian.
Las infecciones vaginales son frecuentes también cuando no se utiliza el condón.
Le recominedo que acuda al médico y que la valoren, para que determinen un diagnóstico preciso y le prescirban tratamiento adecuado. Recuerde no automedicamentarse.

Palabras clave: infección vaginal, condón, limpieza de genitales,