ENFERMERÍA

Respuestas

es normal que me duele a la altura de la pelvis despues de un salpingo ? hace 6 meses tuve una cesario con salpingo, al momento de la operacion eschuce decir al doctor que tenia pegado el ovario derecho con la vegiga, a los 10 dias empeze a sentir como si tuviera dormido en el lado derecho a la altura de la pelvis de echo si me presiono o mi hijo lo hace me duele, y hace como 2 meses me salio un granito como espinilla y me duele. se me quito y hace 3 dias me saliron otras pero sin dolor.
quisiera saber si es normal mi molestia o si tengo alguna enfermedad . gracias
Mujer, 29 años   /   Fecha: 04-01-2011
Respuesta:
Las cesáreas son una opción de parto segura y viable. No obstante, las cesáreas también pueden llegar a presentar inconvenientes. Una de sus principales desventajas es que podría provocar el desarrollo de adherencias, las cuales estarían causadas por la propia cirugía.
Las adherencias son bandas de tejido cicatrizado que se forman en la parte interna del abdomen o de la pelvis luego de haberse sometido a una cirugía. A medida que el cuerpo se vaya recuperando de dicha cirugía, este tejido cicatrizado conectará los diferentes órganos entre sí; provocando que los mismos se peguen unos a otros. Por eso usted escuchó a su médico decir que estaba pegado su ovario con la vejiga. Las adherencias abdominales se presentan en el 93% de las personas que se han sometido a una cesárea.
Las adherencias se forman como una respuesta natural frente a un trauma por el que ha pasado el cuerpo. Todos sus órganos abdominales se encuentran envueltos por una delgada membrana llamada peritoneo. Durante una cesárea, el peritoneo debe ser cortado para que el útero quede expuesto. Como consecuencia de ello, el peritoneo comienza a inflamarse. Después de la cirugía, esta inflamación puede dar lugar a la formación de tejido cicatrizado.
Por lo general, este tejido cicatrizado desaparece luego de que haya pasado un breve período de tiempo, durante un proceso conocido con el nombre de fibrinólisis. No obstante, la cirugía a veces, disminuye el flujo de sangre que se dirige hacia el peritoneo, evitando que se produzca el proceso de fibrinólisis anteriormente descrito. Como consecuencia de ello; el tejido cicatrizado se transforma en una adherencia.
Desafortunadamente, las adherencias pueden llegar a causar numerosos efectos colaterales y diferentes complicaciones como: El dolor pélvico o abdominal es una de las consecuencias más comunes derivadas de las adherencias producidas por una cirugía. Las adherencias causan dolor porque limitan el movimiento de los órganos internos, dado que las adherencias "sujetan entre sí" a los órganos; a medida que se vaya moviendo o comience a realizar alguna clase de actividad podría llegar a experimentar un dolor bastante profundo.
Otra complicación puede ser la obstrucción intestinal también es otra consecuencia bastante común. A veces, el tejido cicatrizado se forma sobre el intestino delgado, provocando que el mismo se bloquee. Como consecuencia de ello, su intestino no podrá excretar los desperdicios, causando efectos secundarios tales como: náuseas, vómitos y dolor. La obstrucción intestinal puede ocurrir inmediatamente después de una cirugía, o puede surgir varios años más tarde.
Le recomiendo que acuda a consultar a su médico, para que la valore y trate de disminuir las molestias que presenta.
Gracias por su preferencia.

Palabras clave: adherencias, dolor, cesárea,