Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Enfermería / Temas / Cuidado del niño / Problemas respiratorios / Respuesta
 

Pregunta:

Bebe recien nacido mormado y estreñido

Mi bebe tiene 13 días de nacido. Hace unos días empezó con pocos estornudos, despues con la naríz tapada pero solo por las noches. Llegó a un punto donde no puede respirar y llora demasiado. Asi ha estado por días, su pediatra nos recetó Dimetapp, ademas de unas gotas disueltas en manzanilla pero solo en un caso extremo, no las hemos usado aún. Veo que tiene moquitos muy verdes y duros y no los podemos sacar. Ademas de que está estreñido y ya van 2 veces que tenemos que ponerle supositorio. Su alimentación es leche materna y le completo con formula, ya que aun no se me ha pegado al pecho, uso el saca leches pero no completo ni una onza con ambos pechos. Que puedo hacer??

Mujer, 28 años   /   Fecha: 06-06-2012

Respuesta:

Sugiero que consulte nuevamente con su médico pediatra para que reevalué a su pequeño bebé, lo ideal es tratar de limpiar sus narinas para dejarlas libres de moquito y facilitar la respiración, existen unas pequeñas perillas especiales para bebés que permiten extraer el moquito sin lastimarlo, respecto a las “ gotas disueltas en manzanilla” pregúntele a su médico cuando las puede usar y con qué frecuencia, se pueden aplicar gotas de agua tibia en la nariz para permitir que el moquito sea más fácil de extraer.
Vigile la temperatura de su bebé, cómo es que cambia el moquito de cantidad y color, si aparece tos, si presenta dificultad para respirar, si presenta algún sonido o pillido cada vez que respira el bebé o si el color de sus labios cambia de rosado a azulado; estos datos indicarían que es urgente la atención médica.
La alimentación al seno es lo mejor, insista para que el bebé succione y la bajada de leche se presente de una manera adecuada, lo ideal es que Usted esté bien alimentada, a veces pensamos que la cantidad de leche que produce la madre no es suficiente y esto es un error; si el bebé después de comer está tranquilo, duerme y pide nuevamente alimento hasta las 3 horas aproximadamente, esto es un indicativo que la cantidad y la calidad de la leche que le proporciona la madre es buena y suficiente.
La alimentación a biberón (formula) puede estar ocasionando esos periodos de “estreñimiento” que Usted menciona, puede darle a beber agua o té a su bebé, es importante saber cuántas medidas de leche en polvo le está poniendo al biberón.

Palabras clave: Mormado, bebé, estreñimiento,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx