ENFERMERÍA

Respuestas

como le puedo sacar los gases a mi bebe de 16 dias para q no le de hipo Hombre, 20 años   /   Fecha: 26-05-2013
Respuesta:
Con respecto a su pregunta le puedo decir que los hipos en los bebés son muy comunes. Según algunos estudios, un 80 por ciento de los bebés recién nacidos llegan a experimentarlo. Son inofensivos y no requiere tratamiento ni demasiada atención. De la misma forma repentina que aparece el hipo, se desaparece. Su frecuencia va disminuyendo a partir de los seis meses de edad del bebé.

En la mayoría de las veces el hipo es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma. Los músculos de la respiración (los que separan el tórax del abdomen) se fortalecen e intentan funcionar en armonía. En razón de eso, cualquier cosa que irrite el diafragma hará que el músculo tenga espasmos repetitivos, a lo que llamamos hipo. El diafragma puede sufrir alteración por una ingestión excesiva de alimentos, por un sorbo rápido, por tragar aire, o incluso por algún cambio de temperatura.

Un bebé tiene más riesgo de tener hipo si traga aire mientras está siendo amamantado. Ya sea el caso de que este amamantando o le esté dando fórmula debe parar de dar el pecho o la fórmula al bebé. Pasado algunos minutos, debe reiniciar su alimentación de ambas formas, pero teniendo el cuidado de evitar la entrada de aire. Lo mismo debe hacer si nota que el bebé mama rápidamente. Pare de amamantar o de darle fórmula, deje que el bebé descanse un poco, y vuelva a recolocarlo. Después de dar el pecho o la fórmula a su bebé, no se olvide de dejarlo en posición vertical para facilitar la eliminación de aire.

Los cambios de temperatura también pueden provocar el hipo. Para que eso no ocurra, busque cambiar a su bebé siempre en un ambiente sin corrientes de aire, y muy bien abrigado. Se debe buscar orientación médica solamente en los casos de que el hipo del bebé no se vaya, y acabe por provocar llantos por parte del bebé.

Palabras clave: Hipo, Amamantación,