ENFERMERÍA

Respuestas

Acabamos de tener un bebé, mi esposa no puede prendérselo para darle pecho, lloran ambos porque se desesperan, qué podemos hacer? estamos concientes de que tomar pecho es lo mejor para el bebé, pero se nos está haciendo muy complicado. Hombre, 30 años   /   Fecha: 04-01-2010
Respuesta:
Efectivamente, la lactancia materna es lo ideal para el recién nacido, tiene grandes beneficios para el bebé y para la madre. La lactancia es un proceso natural, pero requiere de paciencia, un tiempo dedicado especial para la alimentación y se debe disfrutar estos momentos, pues permite establecerse un contacto especial entre la madre y el hijo.
Es importante que la madre esté lo más tranquila posible, en ocasiones la madre sale del hospital y aún sus pechos están suaves, esto indica que la producción de calostro (que es un líquido que sale antes de la leche madura, y que es muy importante que el bebé lo tome) es menor, pero esto con el paso de los días y el estímulo frecuente del bebé (succión) ayudará a que se produzca la cantidad necesaria para alimentarlo.
Debe la madre estar en una posición cómoda (sentada o acostada) el cuerpo del bebé debe estar pegado a la madre, sujetado firmemente, la posición debe permitir que la madre vea como el bebé está sujetando con su boca la areola y el pezón, y a su vez vigilar que la nariz del bebé quede libre,la boquita del bebé debe estar abierta grandemente para tomar bien la aréola (parte obscura de la mama) y el pezón, y así favorecer que la leche (calostro) fluya.
La madre debe de tomar su seno o pecho con una mano permitiendo que su dedo pulgar quede arriba y el resto por abajo (formando una C) dejando libre el área de la areola, que es lo que tomará el bebé con su boquita para succionar.
Puede la madre usar las siguientes recomendaciones para ayudar a la bajada de leche; con sus dedos tome su pezón y dé pequeños giros (como si estuviera dando cuerda a un reloj)para que el pezon pueda estar más erecto y pueda tomarlo con mayor facilidad el bebé; dar masaje suavemente en los senos en forma circular desde la parte alta del seno hasta la areola (parte obscura del seno); sentada o de pie hacer hacia adelante la parte superior del cuerpo, permitiendo que las mamas queden colgando y con sus manos en forma de C, dar masaje y ligera presión de la parte alta de la mama hasta la areola ; colocar compresas (toallas) de agua tibia en la mamas, todo esto antes de iniciar la alimentación del bebé.
La madre debe de estar bien alimentada y tomar más líquidos de los habituales.
Al terminar de alimentar al bebé es importante ponerlo a repetir (para que expulse aire que haya tragado durante la alimentación).
Recuerde entre más succione el bebé, más leche se producirá.


Palabras clave: Lactancia,